Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ‘tijera’ amenaza a reguladores en EU

Las agencias que vigilarán las normas en Wall Street enfrentarían un severo recorte presupuestal; las instituciones advierten que el ajuste provocará una reducción importante en su personal.
mar 01 marzo 2011 05:18 PM
La presidenta de la SEC, Mary Schapiro, con Gary Gensler, quien preside la CFCT. (Foto: CNNMoney.com)
sec cftc (Foto: CNNMoney.com)

Los representantes republicanos del Congreso estadounidense que buscan recortar el gasto público se enfrentarán con las autoridades que regulan Wall Street por un plan que pretende eliminar millones de dólares del presupuesto destinado a dichas agencias.  Los legisladores tienen en la mira a la Comisión del Comercio en Futuros sobre Mercancías (Commodity Futures Trading Commission o CFTC) y a la Comisión de Bolsa y Valores (Securities and Exchange Commission o SEC). Las funciones de ambas agencias gubernamentales aumentarán una vez que se implemente la ley de reforma financiera Dodd-Frank

Se prevé que esa lucha presupuestaria inicie en las próximas semanas. 

La ley de presupuesto que promoverán los republicanos del Senado de EU recortará en los próximos siete meses 56.8 millones de dólares del financiamiento de la CFTC, casi una tercera parte del presupuesto total de la agencia. 

A su vez, el financiamiento de la SEC sufrirá un recorte de 25 millones de dólares en el mismo periodo de tiempo. 

Esas iniciativas se enfrentaron con la oposición de los demócratas. Los legisladores ahora consideran un recurso provisional de dos semanas para evitar que las actividades del Gobierno se paralicen

Por su parte, los titulares de las agencias advierten que aplicar grandes recortes tendría graves consecuencias para la regulación del mercado. 

Publicidad

El presidente de la CFTC, Gary Gensler, dijo al Congreso que de aprobarse los recortes al gasto se vería obligado a reducir el personal de la agencia de 680 a menos de 440 personas. "No seremos capaces de vigilar... de garantizar la transparencia de los mercados de futuros o swaps", advirtió Gensler. 

Bajo la ley Dodd-Frank, la CFTC es responsable de regular el oscuro mercado de derivados que mueve cientos de billones de dólares, y que incluye productos como los llamados ‘credit default swaps' o seguros contra impago de deuda. Para poder hacerlo, la CFTC precisa más dinero para invertir en sofisticadas tecnologías necesarias para monitorear el mercado, y el personal que trata con esos datos. 

La historia se repite en la SEC , que intenta aumentar sus funciones bajo la ley Dodd-Frank. "Los recortes presupuestarios tendrán un impacto bastante real sobre las capacidades de la SEC, no sólo en lo que respecta a la implementación de la ley Dodd-Frank, sino también respecto a nuestra principal misión," dijo al Congreso Mary Schapiro, quien preside la SEC. 

Schapiro indicó que aún no sabía si los recortes obligarían a reducir el personal o las inversiones en tecnología. Pero de cualquier forma, dijo, la agencia no podrá aplicar "muchas de las reglas que estamos implementando como consecuencia de la nueva ley". 

Los legisladores republicanos argumentan, a su vez, que una implementación demasiado estricta de la ley Dodd-Frank y, en especial, de la regla Volcker, podría ocasionar un éxodo masivo de clientes que abandonarían los bancos estadounidenses para irse a entidades extranjeras. 

El año pasado muchos republicanos votaron contra la ley Dodd-Frank y ahora consideran la reducción de fondos para la CFTC y la SEC como una forma de ralentizar su implementación.  

Para las agencias reguladoras las consecuencias de un nivel de financiación por debajo del óptimo ya son tangibles. Se supone que dichos organismos recibirían más dinero este año para implementar la ley, pero debido a que el Congreso no aprobó el presupuesto, han estado operando con el mismo presupuesto del año pasado. 

La SEC ya ha postergado la creación de cinco iniciativas clave ordenadas por la ley Dodd-Frank, incluida una nueva oficina para la inclusión de mujeres y minorías, así como una unidad de informantes. 

La SEC también se ha visto obligada a posponer declaraciones en algunos casos de aplicación de la ley y ha limitado el número de expertos que contrata para testificar.  

Este martes el Congreso iniciará el debate en torno al recurso provisional de dos semanas que evitará la interrupción de las operaciones del Gobierno. Ese recurso mantendría el financiamiento de la SEC y la CFTC a sus niveles actuales. Pero sólo servirá temporalmente, dentro de dos semanas, el Congreso deberá aprobar otra resolución sobre el gasto federal, y los fondos que reciben las dos agencias volverán a estar sobre la mesa de discusión.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad