Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso de EU reduce el gasto federal

Legisladores aprueban un proyecto para bajar el presupuesto en 4,000 mdd y evitar una paralización; la Casa Blanca y los legisladores tendrán dos semanas para discutir los niveles de gasto.
mar 01 marzo 2011 08:06 PM
La reducción en el presupuesto fue avalada por los demócratas. (Foto: Photos to Go)
dolar corte tijeras (Foto: Photos to Go)

La Cámara de Representantes aprobó este martes un proyecto legislativo de corto plazo que reduce el gasto federal en 4,000 millones de dólares y evita la suspensión de actividades del Gobierno por falta de recursos. Los demócratas en el Senado avalaron también la iniciativa y le dieron a los republicanos una tempranera victoria en su campaña por someter al Gobierno.

El proyecto, que fue aprobado en la cámara baja por republicanos y demócratas en una votación de 335-91, elimina la amenaza de un cierre este viernes, cuando expira la autorización vigente de financiamiento.

Al mismo tiempo, crea un plazo reducido de dos semanas para que la Casa Blanca y los legisladores se enfrasquen en lo que parece una negociación muy conflictiva sobre una iniciativa complementaria que fije los niveles del gasto hasta el 30 de septiembre, cuando termina el año fiscal.

El Senado decidió votar la iniciativa de corto plazo en la mañana de este miércoles, el último paso antes de enviarla al presidente Barack Obama para que la promulgue.

"Vamos a aprobar esto y luego atender la financiación del Gobierno en términos de largo plazo", expresó el líder de la mayoría, el demócrata Harry Reid.

No hubo una reacción inmediata de la Casa Blanca, que en la mañana se pronunció públicamente por un medida provisional de hasta cinco semanas.

Publicidad

Los republicanos en la cámara baja estaban más dispuestos a llamar la atención sobre el avance de la iniciativa con el consentimiento de la Casa Blanca y de los demócratas, que sobre el desafío en desarrollo.

"Ahora que los demócratas en el Congreso y el gobierno han expresado apertura a recortes en el gasto , el impulso está presente para una medida de largo plazo que finamente comience a poner nuestra casa fiscal en orden", dijo el líder de la mayoría en la cámara baja, el republicano Eric Cantor.

A finales del año pasado, el Partido Republicano logró el control de la Cámara de Representantes y ganó más escaños en el Senado con el apoyo de los activos del movimiento político ‘Tea Party'. Desde entonces, los republicanos han intensificado una ofensiva para disminuir el gasto federal y aplicar otras medidas a fin de reducir el tamaño del gobierno federal.

En la cámara baja, los demócratas fustigaron a los republicanos antes de la votación, pero una gran parte de las críticas estuvieron dirigidas contra un anterior paquete con reducciones en el gasto por 61,000 millones de dólares que fue aprobado con el voto de la mayoría republicana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad