Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana gana por Walmex

Las acciones de la minorista ayudaron a sortear la incertidumbre por los precios del crudo; el principal índice bursátil subió 0.26% para cerrar en 36,836 unidades.
mié 02 marzo 2011 03:16 PM

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró subir este miércoles apoyada por las acciones de la minorista Walmex, pero en medio de las preocupaciones que generan los altos precios del petróleo y su efecto inflacionario en el crecimiento de la economía mundial.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.26% y cerró a 36,863 puntos, tras operar con alta volatilidad.

Durante una sesión de tono cambiante, el mercado llegó a descender 0.21% y subir 0.39%, con un volumen de operación de 184.5 millones de acciones negociadas, inferior al promedio de mercado.

Las acciones de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, treparon 2.66%, a 34.95 pesos.

Los papeles de la mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, subieron 1.04% a 10.59 pesos.

Publicidad

Los futuros del crudo Brent treparon este miércoles y cerraron por encima de los 116 dólares, su mayor cierre desde agosto del 2008.

"Los conflictos en Libia y otros países nos están levantando muy fuerte el precio del petróleo. Si esto dura mucho se transmite a inflación internacional, y eso está ocasionando que las bolsa del mundo y el mercado de divisas presenten alta volatilidad", dijo César Castro, director de análisis económico de la consultora Capem.

La situación actual del precio del petróleo ofrece dos frentes para una economía como México. Por un lado, mayores precios se traducen en mejores ingresos fiscales para el gobierno de México y mayor flujo de divisas al país.

En contraste, la subida podría poner un freno a la incipiente recuperación económica en Estados Unidos, que es el principal motor de crecimiento para la economía en México.

"Si esto en tres meses se pone peor y el precio del petróleo no baja, se trasmite a los precios y a un aumento en las tasas de interés, y lo que está sacando a flote a las economías mundiales son las bajos rendimientos. Si se inicia un aumento, las economías vuelven a colapsar", agregó Castro.

El presidente de la Reserva Federal de Kansas City, Thomas Hoenig, informó que funcionarios de política monetaria de Estados Unidos deberían comenzar a preparar al mercado para un alza de las tasas de interés hacia el 1% para evitar futuros problemas de inflación.

El foco de la tensión fue nuevamente Libia, que fue suspendida del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, mientras el presidente Moammar Gadhafi trata de mantenerse en el poder en medio de crecientes presiones para que renuncie.

Mientras tanto, el mercado teme que el aumento de la violencia en países de la región implique una menor oferta de petróleo.

Contrario al movimiento del mercado, los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron 0.23% y terminaron a 34.22 pesos. Sus ADR en Nueva York subieron un ligero 0.21% a 56.44 dólares.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendieron 0.86% a 45.39 pesos.

"Con todos estos conflictos, en cuanto a los niveles de la Bolsa mexicana, no me extrañaría que se nos fuera a 34,000 puntos", estimó Castro.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.07% y el Nasdaq Composite  sumó 0.39%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad