Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yahoo negocia su salida de Japón

La firma de Internet requiere liberar 8,000 mdd para competir contra Google y Facebook; el sitio podría transferir el 35% de Yahoo Japan a Softbank.
mié 02 marzo 2011 11:36 AM
Yahoo busca aprovechar la popularidad de las redes sociales. (Foto: AP)
Yahoo (Foto: AP)

La empresa de internet Yahoo se encuentra en conversaciones avanzadas para salir de su sociedad en Japón, para tratar de resolver alianzas asiáticas disfuncionales y li berar hasta 8,000 millones de dólares que sirvan a su batalla contra Google y Facebook .  Un acuerdo para transferir la participación del 35% que tiene Yahoo en Yahoo Japan a Softbank, que ya controla un 42% de la filial, podría darse en cuestión de semanas, dijeron personas conocedoras de las discusiones.

Si se alcanza un acuerdo, Yahoo dirigirá previsiblemente su atención a China, donde tiene alrededor del 40 por ciento de una importante compañía de internet, Alibaba Group, la matriz de Alibaba.com, dijeron las fuentes.

No estaba inmediatamente claro qué quiere hacer Yahoo con esa participación.

Las acciones de Yahoo Japan subieron un 3.69% en Tokio por la expectativa de que Softbank, la tercera operadora móvil de Japón, pagara una prima por esa participación. El título de Softbank cayó un 3.56% por preocupaciones sobre cómo financiaría el acuerdo.

Las relaciones entre Yahoo, Softbank y Alibaba se han tensado en los últimos años. El fundador de Alibaba, Jack Ma, ha hablado de recomprar la participación de Yahoo en la compañía y el fundador Softbank, Masayoshi Son, atacó abiertamente el historial de Yahoo como innovador y su estrategia en los mercados internacionales.

Softbank también tiene una participación en Alibaba.

Publicidad

"Hay una relación triangular entre las tres partes. Cualquier cosa que sucede con Alibaba tiene que implicar a las tres partes", dijo una de las fuentes.

Softbank dijo en un comunicado a la Bolsa de Tokio que no estaba en conversaciones con Yahoo y no tenía intención de comprar su participación en el negocio nipón.

Si Yahoo llega a un acuerdo sobre su participación en el maduro mercado japonés podría suponer una inyección de efectivo que sería vista favorablemente por los inversores, según analistas.

Sin embargo, abandonar el gigantesco mercado de China, de rápido crecimiento y donde las compañías de internet occidentales han fracasado en general a la hora de superar el duro régimen regulatorio y a los rivales domésticos como Baidu, sería más polémico.

Un portavoz de Alibaba no quiso comentar las intenciones de Yahoo en China, aunque el pasado septiembre la compañía dijo que había "dejado atrás" la intención de recomprar la participación de Yahoo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad