Banxico advierte presión inflacionaria

El Banco de México (Banxico) dejó en 4.5% la tasa de interés referencial, como esperaba el mercado, pero dijo que ve presiones inflacionarias por las alzas de los precios de los granos y otras materias primas.
Las presiones sobre los precios tienen su origen en el inusual clima frío en algunos estados del país, como Sinaloa, y en otros factores externos, dijo la entidad monetaria.
"También existe el riesgo de que los conflictos geopolíticos (...) generen reasignaciones de portafolios y flujos de capitales que podrían conducir a presiones sobre el tipo de cambio", agregó.
Banxico se refirió en particular a los conflictos políticos en Oriente Medio y el Norte de África.
La tasa clave a un día ha permanecido en 4.50% desde mediados de julio del 2009.
El Banco de México informó el 9 de febrero que la inflación en México se aceleró 0.49% en enero , en línea con lo esperado por analistas, debido al desvanecimiento del impacto de un cambio tributario del 2010, un menor ritmo en el aumento de tarifas de servicios y bajas en los precios de algunas hortalizas.
El titilar de la entidad, Agustín Carstens, dijo que el pronóstico para la inflación general en 2011 y 2012 es de entre 3 y 4%.