Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU crea 192,000 empleos en febrero

La tasa de desocupación se redujo una décima a 8.9%, según datos oficiales; la cifra de empleos de enero se revisó en 63,000 posiciones, desde 36,000 puestos estimados.
vie 04 marzo 2011 07:54 AM
Expertos pronosticaban que la tasa de desocupación se ubicara en 9.1%. (Foto: AP)
Desempleo EU (Foto: AP)

Las compañías estadounidenses contrataron más trabajadores en febrero que en cualquier otro mes desde mayo del año pasado y la tasa de desempleo bajó a mínimos de casi dos años, generando esperanzas de que la recuperación económica esté ganando un impulso importante. Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos mostraron la creación de 192,000 empleos en febrero, informó este viernes el Departamento de Trabajo, ligeramente por encima de las expectativas del mercado de 185,000 puestos.

Los datos para diciembre y enero fueron revisados para mostrar que se crearon 58,000 empleos más de lo estimado previamente en esos meses.

La creación de empleo había marcado su último máximo el pasado mayo, cuando las nóminas se vieron fortalecidas por la contratación del Gobierno para un censo.

La tasa de desempleo bajó al 8.9%, el nivel más bajo desde abril del 2009, frente al 9% en enero al reportarse que más gente encontró trabajo.

El informe de empleo en Estados Unidos de febrero demuestra que las políticas del Gobierno para mejorar la economía están funcionando, dijo este viernes un economista de la Casa Blanca, pero agregó que es necesario hacer más para crear puestos de trabajo.

"Seguiremos trabajando con el Congreso para hallar maneras de reducir el gasto, pero no a costa de descarrilar el avance en el mercado laboral", dijo Austan Goolsbee en una declaración.

Publicidad

"Tenemos que avanzar a la fase de expansión del ciclo económico y de economía autosustentable", dijo Brian Levitt, un economista de OppenheimerFunds en Nueva York.

Aún así, no es probable que el repunte del empleo en febrero, tras un débil dato en enero por un clima extremadamente frío, lleve a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) a desviarse de su política monetaria ultraflexible.

La tasa de desempleo ha caído 0.9 puntos porcentuales desde noviembre. La medición de la tasa se alcanza mediante un sondeo entre familias, mientras que el número de empleos resulta de un sondeo entre empleadores estadounidenses. El sondeo familiar mostró que más gente consiguió un empleo en febrero.

Fed vigila la tasa de desempleo

La tasa de desocupación es observada de cerca por la Fed y podría determinar el momento de la primera alza de tasas de interés por parte del Banco Central.

La Fed, que se reúne el 15 de marzo, mantiene la tasa del préstamo a un día en casi cero desde diciembre del 2008.

Los economistas estiman que la Fed querrá ver que las nóminas crezcan por encima de 200,000 al menos entre seis a nueve meses y un declive significativo en el desempleo antes de comenzar a retirar su estímulo a la economía.

Con la tasa de inflación lejos de su nivel natural de 5-6% y la inflación aún alejada de la meta de la Fed de cerca pero debajo del 2%, los analistas esperan que la entidad complete su programa de compras de bonos del Tesoro por 600,000 millones de dólares, programado para terminar en junio.

Como en meses anteriores, el sector privado representó todo el avance registrado en las nóminas de febrero, con la apertura de 222,000 posiciones. La cifra de enero fue de 68,000.

El empleo en el sector privado de servicios, que retrocedió en enero, cuando buena parte de Estados Unidos fue estremecida por fuertes nevadas, mostró un crecimiento sólido en febrero, aumentando en 152,000 desde 33,000 empleos de enero.

Las nóminas en las industrias productoras de bienes registraron un repunte de 70,000, donde la construcción se incrementó en 33,000 tras haber cedido 22,000 empleos en enero. El sector manufacturero, señalado como el motor de la economía, agregó 33.000 empleos en febrero.

La contratación del Gobierno bajó en 30,000, el cuarto mes consecutivo de contracción en las nóminas públicas, afectada por las fuertes presiones presupuestarias que sufrieron los gobiernos locales y estatales.

El promedio laboral por semana se mantuvo estable en 34.2 horas. El salario promedio por hora subió un centavo.

.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad