Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tasas de interés alarman a Portugal

El anuncio del posible aumento a los réditos preocupa en el país, que registra 11% de desempleo; subirían las tasas hipotecarias, créditos empresariales y habría dificultades para exportar.
vie 04 marzo 2011 01:14 PM
Portugal considera que Europa se ha quedado corta en su actuar para frenar las crisis en la zona. (Foto: AP)
portugal crisis deuda bandera (Foto: AP)

La advertencia del Banco Central Europeo de que podría elevar en abril las tasas de interés ha cundido la alarma en Portugal, abrumada por una deuda soberana que resultaría en ese caso más difícil de financiar. Aunque la perspectiva del encarecimiento del dinero no hace más plausible que Portugal solicite a corto plazo un rescate financiero, los analistas advirtieron este viernes que el aumento de las tasas de interés empujará al país este año de vuelta una recesión más prolongada y penosa.

Aumentarán las tasas hipotecarias, los créditos empresariales y los exportadores tendrán más dificultades si sigue aumentando el valor del euro.

La situación será manejable para países como Alemania o Francia, pero insostenible para Portugal, donde el desempleo supera el 11% y las familias sufren mayores presiones fiscales y reducciones salariales mientras el gobierno intenta sanear sus finanzas.

"Definitivamente es una mala noticia para Portugal y los portugueses", opinó el analista Pereira Leite, director de inversiones del Banco Carregosa. "Sería, indirectamente, otra medida de austeridad".

Los mercados ya han digerido el posible aumento de los intereses del mes próximo anunciado el jueves por el presidente del BCE Jean-Claude Trichet, para quien ese aumento es "posible" aunque "no cierto"

El BCE está cada ve más preocupado por un repunte de la inflación. Los analistas opinaron que ya que su objetivo es controlar los precios, el banco parece haber transferido la carga de ayudar a los países más débiles, como Portugal, a otros gobiernos de la UE y su fondo de rescate.

Publicidad

Los comentarios de Trichet ocasionaron un avance notable del euro, ya que los mercados no esperaban un aumento de las tasas corto plazo - de hecho la opinión generalizada era que las tasas permanecerían sin variación hasta fines de año.

Portugal ha visto dispararse el interés de sus bonos soberanos al 7.5%, ya que los inversionistas piden más dinero para compensar el riesgo corrido. La mayor parte de los analistas creen que una tasa superior al 7% es insostenible a largo plazo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad