Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peligra casi 3% del gas mundial: Goldman

Las protestas en Oriente Medio y el norte de África comprometen el abasto del energético al mundo; Argelia, Egipto, Omán, Yemen, entre otras naciones pueden dejar de surtir el bien por las protestas.
lun 07 marzo 2011 04:41 PM
Los cortes en Argelia serían los de mayor impacto sobre el mercado, ya que produce el 2.7% del suministro global de gas natural. (Foto: Reuters)
argelia protesta medio oriente gas

Cerca del 3% del suministro mundial de gas estaría en riesgo de ser interrumpido en el norte de África y Oriente Medio, dijo el banco Goldman Sachs.

Actualmente, se encuentra suspendida entre Libia e Italia el equivalente a una capacidad exportadora de 10,000 millones de metros cúbicos de gas anuales.

Goldman estima que otros 79,000 millones anuales de metros cúbicos, alrededor del 2.6% de la producción mundial de gas, podrían verse afectados si los cortes generados por la violencia en Libia se extienden a Egipto, Omán, Yemen y Argelia.

"El potencial de interrupciones en la producción de gas en los países que actualmente están bajo tensión social es importante", dijo Goldman Sachs en una nota de investigación.

"Los cortes en Argelia serían los de mayor impacto sobre el mercado, ya que el país produce el 2.7% del suministro global de gas natural y exporta más del 60% de ese volumen hacia Italia y España a través de un gasoducto, o como gas natural licuado al resto de el mundo", añadió.

España y Francia dependen casi por completo de sus importaciones e Italia compra más del 90% de su gas.

Publicidad

Goldman, que el 24 de febrero dijo que si se producen nuevos cortes en el suministro de crudo podría haber una generarse una escasez de petróleo, también es alcista en el caso del gas.

El banco dijo que algunos países europeos podrían quedar con reservas de gas para apenas unas pocas semanas si la oferta de Argelia y del resto de Oriente Medio se detiene.

La actual capacidad ociosa para licuar gas y las exportaciones vía gasoductos desde Europa occidental no serían suficientes para compensar las pérdidas del fluido de Argelia y Libia, explicó la firma.

Aunque se registraron protestas contra el Gobierno de Qatar, un proveedor clave de gas licuado en Europa, además de expresiones de malestar en otros exportadores de la zona como Yemen y Omán, analistas y la Agencia Internacional de la Energía (AIE), no ven un alto riesgo para las ventas externas de gas de Oriente Medio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad