Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street cierra a la baja

Las acciones se vieron arrastradas por una baja en la recomendación a las firmas de semiconductores; el índice tecnológico Nasdaq cedió 1.4%, el S&P 500 cayó 0.83%, y el Dow Jones perdió 0.66%.
lun 07 marzo 2011 03:35 PM

Las acciones tecnológicas sufrieron este lunes una venta masiva en Estados Unidos, con el Nasdaq tambaleando sobre su nivel de soporte técnico clave mientras la incertidumbre sobre el precio del petróleo parecía anunciar más volatilidad para los próximos días.

El índice compuesto Nasdaq cayó 1.4% y cerró apenas por encima del nivel promedio de movimiento de los últimos 50 días, un nivel técnico ampliamente seguido que de romperse podría indicar nuevas declinaciones en un sector que lideró la recuperación del mercado.

Wells Fargo bajó la recomendación del sector de semiconductores, resaltando sus fuertes subidas.

El índice de semiconductores PHLX ha subido 130% desde marzo del 2009. El índice también avanzó 45% desde el comienzo de septiembre, en tanto el índice más amplio S&P 500 avanzó cerca de 25% durante ese periodo.

También presionando al Nasdaq, el fabricante de equipos de comunicaciones Ciena Corp pronosticó ventas mas débiles que las esperadas, provocando una caída de 9.2% en sus acciones a 25.98 dólares.

Los inversores "se están cebando con una desaceleración estacional que normalmente sufren las tecnológicas entre marzo y julio", dijo Marc Pado, estratega de mercado de Estados Unidos en Cantor Fitzgerald & Co en San Francisco. "Ha sido uno de los grupos lideres desde agosto".

Publicidad

El crudo Brent ha estado en el radar de los inversores en momentos en que analistas y economistas estiman cómo podría afectar a la demanda económica si los precios continúan aumentando.

El crudo subió levemente este lunes tras alcanzar un máximo desde septiembre del 2007 por los conflictos en Oriente Medio. El crudo Brent cayó 0.8% a 115.20 dólares el barril.

El promedio industrial Dow Jones perdió 79.85 puntos, o 0.66%, y cerró a 12,090.03, mientras que el índice Standard & Poor's 500 descendió 11.02 puntos, o 0.83% a 1,310.13 unidades.

El índice Nasdaq Composite perdió 39.04 puntos, o 1.4%, y terminó a 2,745.63 unidades.

Wells Fargo dijo que la baja de la recomendación en el sector de semiconductores a "promedio de mercado" desde "aumentar la cartera" era "un indicativo de una moderada aunque optimista perspectiva".

Aún cuando las ganancias en semiconductores han superado al mercado general, el S&P 500 y el índice de semiconductores han estado moviéndose en la misma dirección, lo que podría significar nuevas declinaciones en el sector e implicar más de lo mismo en el mercado general.

Joe Kinahan, estratega jefe de derivados de TD Ameritrade en Chicago, dijo que los inversores se estaban poniendo a resguardo contra una posible caída por debajo de 1,300 puntos en el índice S&P 500.

"Si quebramos ese nivel el S&P podría continuar bajando hacia 1,275. Hay muchos inversores tratando de anticiparse a eso pagando por una protección de cartera en la forma de opciones de índice y acciones", agregó el analista.

Las preocupaciones por los efectos de las recientes alzas en los precios del petróleo han sido negativas para las acciones, pero los analistas recomendaron compras en el sector energético.

"Los papeles industriales son en última instancia afectados por los precios de la energía, por lo que un sector que funciona como cobertura podría ser el sector energético", dijo Bryant Evans, asesor de inversión y administrador de cartera de Cozad Asset Management en Champaign, Illinois.

El cobre sufrió su mayor caída diaria en casi cuatro meses luego de que las alzas del petróleo y la inestabilidad geopolítica avivaron las dudas sobre la recuperación de la economía.

Eso pesó sobre el sector de materiales. Las acciones de Freeport McMoRan Copper and Gold bajaron 3%.

Cierto pesimismo aplacó el entusiasmo despertado por las fusiones corporativas anunciadas este lunes.

Las acciones de Western Digital se dispararon 15.6% luego de que el segundo fabricante mundial de discos duros dijo que acordó comprar operaciones de Hitachi por unos 4.300 millones de dólares en efectivo y acciones.

El volumen negociado estuvo en torno a los 7,920 millones de acciones en el Nasdaq, la Bolsa de Valores de Nueva York y el Amex, por debajo del promedio diario de 8,470 millones del año pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad