Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón presume cifras económicas

El presidente de México dijo que el 5.5% de crecimiento del país es la tasa más alta en 10 años; el mandatario considera que “las malas noticias” inhiben el despegue del mercado interno.
lun 07 marzo 2011 09:18 PM
Felipe Calderón, presidente de México, dijo que todos debemos contribuir a recuperar la confianza del consumidor. (Foto: Notimex)
felipe calderon

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, defendió las acciones de su Gobierno en materia económica, las cuales han permitido que México tenga la tercera tasa más alta de crecimiento en los últimos años.

Durante la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el mandatario destacó que la tasa de desempleo en México se ubica entre 5% y 5.4%, una de las más bajas de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"La verdad es que vamos por buen camino en lo económico", añadió el mandatario, al subrayar que en 2010 se superaron las expectativas de crecimiento , las cuales eran ubicadas por consultoras privadas y analistas entre 2.5 y 3 %, "y la verdad es que cerró el año y terminamos creciendo 5.5%".

"Sé que, desde luego, para lo que el país necesita, se requiere mucho más, pero también hay que ver que 5.5% también es la tasa de crecimiento más alta de México en 10 años, y la tercera tasa de crecimiento más alta en 29 años".

Añadió que ello permitió que se generaran, "algo que es objetivo primordial de mi gobierno", 852,000 empleos formales.

Sin embargo, estos datos contrastan con el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) por persona en México que ha sido de sólo 0.67% anual en los últimos 30 años, muy por debajo de lo logrado por otras economías como Chile, India, China o Corea del Sur, cuyo crecimiento en este indicador ha sido de 4.3%, 6.1%, 7.9% y 6.6%, respectivamente, en promedio anual.

Publicidad

De hecho, la recesión económica de 2009 y la falta de impulso de la economía propiciaron que en 2010 el PIB per cápita del país dejara de ser el más importante de América Latina, al ser superado por Brasil.

Al cierre del año pasado, el PIB por persona en México fue de 9,265 dólares, de acuerdo con estimaciones del economista de Banamex, Eduardo González, mientras que el de Brasil fue de 10,814, según datos del Banco Central del país latinoamericano.

Consumidores abrumados por percepción negativa

Felipe Calderón consideró que por su parte la capacidad de "despegue" en el consumo interno se ha visto inhibido por una percepción negativa, pero si el mercado interno se desplegara, el crecimiento de la economía sería mucho mayor.

El mandatario señaló que el gasto interno no se está desplegando tan bien como las exportaciones, porque hay un tema de confianza del consumidor.

"Me da la impresión de que los consumidores están tan abrumados por percepción negativa, por malas noticias, etcétera, que eso ha inhibido muchísimo la capacidad de despegue del consumo del país", expresó.

Por ejemplo, sostuvo, como nunca hoy hay créditos hipotecarios, pero si una familia quiere cambiarse de casa y lo puede hacer, o quiere comprar un coche, no lo hace "porque también hay una falta de confianza".

En el sector industrial, a su vez, puede haber quienes tengan "a tope" su capacidad productiva y están creciendo mucho, y quizá puedan comprar otro taller o máquina, "pero siempre le miden y lo dudan, y esta pesadumbre hace que se detengan muchas decisiones económicas", aseveró.

De manera tal que si esa parte del mercado interno se desplegara, todavía el crecimiento sería mucho mayor, anotó, al señalar que, sin embargo, se han presentado buenas noticias recientemente.

A febrero de este año, comentó, el índice de confianza del consumidor ya registra una tasa de crecimiento anual de casi 15%, lo cual permite ver que se viene recuperando poco a poco la confianza en el futuro de la economía.

El Ejecutivo federal dijo que todos debemos contribuir a recuperar la confianza del consumidor, pues en el momento en que esto se dé, incluso habrá más consumo, y éste genera más crecimiento, lo cual provoca que se mejore sustancialmente el futuro.

No obstante, subrayó que México cuenta hoy con una economía estable, en crecimiento; con finanzas públicas sanas, en orden, las cuales hemos construido todos los mexicanos con mucho trabajo a lo largo de estos años.

Con información de Isabel Mayoral

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad