Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Fed advierte por alza del crudo

Tres gobernadores del Banco apuestan por culminar la recompra de 600,000 mdd en deuda del Tesoro; pero ponen atención al alza de los precios del petróleo, que de subir más, dispararán la inflación.
lun 07 marzo 2011 01:13 PM
La apreciación del peso muestra la reacción de la divisa a datos que mostraron que la economía de Estados Unidos salió de la recesión. (Foto: Jupiter Images)
dolar (Foto: Jupiter Images)

El plan de compra de bonos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) por 600,000 millones de dólares se completará según lo previsto, dijeron altos funcionarios de la Fed, aunque observaron una mayor incertidumbre económica por las revueltas en Libia y Oriente Medio.

Los jefes de los bancos de Atlanta, Chicago y Dallas coincidieron en que mantenían la mirada puesta en el riesgo de que los mayores precios del petróleo puedan alimentar la inflación de manera más amplia, así como en su potencial de perjudicar al crecimiento.

El presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo que no descartaría más compras de bonos si la recuperación pierde fuerza. El titular de la Fed de Dallas, Richard Fisher, dijo que votaría por finalizar el programa antes de tiempo si los precios del petróleo generan una mayor inflación.

Está previsto que el programa, anunciado en noviembre para apuntalar una frágil recuperación económica, finalice en junio. Desde su inicio, han habido señales de que la recuperación está ganando impulso.

Lockhart, un consejero de la Fed considerado de centro, dijo que estaba más preocupado del riesgo para el crecimiento de la subida del precio del petróleo. Dijo que sería "muy cauteloso" sobre aumentar el tamaño del programa de compra.

"Dada la aparición de nuevos riesgos, sin embargo, prefiero una postura de flexibilidad", dijo Lockhart.

Publicidad

La autoridad espera que las presiones de precios en general sigan siendo muy moderadas y advirtió que es demasiado pronto para "declarar una recuperación del empleo tan firmemente establecida".

Fisher, un duro contra la inflación, dijo que "esperaba plenamente" que la Fed complete el programa de 600.000 millones de dólares."

Sin embargo, Fisher dijo en una conferencia de banqueros internacionales que votaría por reducir o detener el programa si se demuestra que es "manifiestamente contraproducente".

La Fed se reúne el 15 de marzo para su reunión de política monetaria, en la que se espera que reafirme su plan de compras de activos. Fisher es uno de los consejeros con derecho a voto en los encuentros de política monetaria este año y Lockhart no.

En una entrevista con CNBC, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, dijo que la Fed estaba observando de cerca el alza de los precios del petróleo, y añadió que eran "obviamente" un viento en contra para el crecimiento.

Las revueltas que comenzaron en Túnez y Egipto se han extendido a otros países de la región, incluyendo Libia y Bahréin. Esto ha empujado el precio del petróleo por encima de los 100 dólares por barril, lo que complica el objetivo de la Fed de estimular el crecimiento económico al mismo tiempo que mantiene los precios bajo control.

Dicho esto, Evans señaló que el mercado laboral está mejorando y dijo que esperaba un crecimiento económico del 4% este año y el próximo. Calificó el tamaño del programa de compra de bonos como "bueno".

"Sigo pensando en que el problema es bastante grande como para alterar" el programa anunciado, dijo Evans, que es visto como moderado en política monetaria y uno de los más abiertos defensores del alivio cuantitativo. Evans no tiene derecho a voto en política monetaria este año.

Fisher dijo que la pregunta será si el alza del precio del petróleo es sostenida.

"Realmente, la pregunta es la manera en que sigue adelante", dijo. "Ya hemos visto precios de la gasolina muy altos. Esa es una de las maneras en que más afecta al consumidor", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad