Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación y Libia afectan a los Cetes

El rendimiento de la deuda del Gobierno a 28 días subió 0.06 puntos, contrario a la baja esperada; la tasa de certificados a tres meses bajó 0.01 puntos a 4.26%.
mar 08 marzo 2011 02:14 PM
El Reto Bursátil Actinver Imagen es un simulador de inversiones en tiempo real al comportamiento accionario de la Bolsa Mexicana de Valores.  (Foto: Cortesía SXC)
pesomoneda (Foto: Cortesía SXC)

Los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registraron movimientos mixtos en la subasta de valores gubernamentales este martes, debido a preocupaciones por los conflictos en el mundo árabe y a la espera de cifras locales de inflación.

La tasa del referencial Cete a 28 días subió 0.06 puntos, al 4.28%. El movimiento resultó contrario a lo previsto por el mercado, que había estimado una baja de 0.02 puntos frente a la subasta de la semana pasada, según un sondeo de Reuters.

"La incertidumbre relacionada con el precio del petróleo ante la crisis en Medio Oriente y Norte de África continúa generando volatilidad en los mercados. Mañana se conocerá el dato de inflación de febrero en México y no esperamos mayores sorpresas", comentó Invex en un reporte.

Los aviones de guerra libios atacaron este martes a las fuerzas rebeldes en el este del país, reforzando la ofensiva del Gobierno para recuperar el terreno perdido en la insurrección contra el líder Moammar Gadhafi.

Por su parte, el plazo a tres meses restó 0.01 puntos, a 4.26%; el rendimiento a 182 días permaneció sin cambio al 4.5%, mientras que a un año bajó 0.06 puntos a 4.75%.

La demanda total de instrumentos en la subasta del martes sumó 87,753 millones de pesos (7,311 millones de dólares), equivalente a 3.99 veces la oferta de deuda del Gobierno.

Publicidad

Los operadores y analistas comentaron que los resultados obtenidos en la subasta también se debieron al ajuste de portafolios luego del comunicado de política monetaria por parte del banco central y a la espera de la cifra de inflación al mes de febrero.

El Banco de México (Banxico) dejó el viernes pasado sin cambios la tasa de referencia en 4.5%, nivel que mantiene desde julio de 2009, pero alertó sobre eventuales presiones inflacionarias, por lo que algunos analistas creen que el costo del crédito podría comenzar a moverse antes de lo previsto.

Banxico dará a conocer el miércoles el informe sobre los precios al consumidor de febrero. Los analistas esperan ver una inflación general del 0.38%, según un sondeo de Reuters.

Medida a tasa anual, la inflación se ubicó en 3.78% hasta la primera mitad de febrero.

El índice de precios al consumidor influye directamente en las decisiones del Banco Central para subir o bajar la tasa de interés de referencia, que marca el ritmo de los rendimientos del mercado de deuda.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad