Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se busca secretario de Comercio en EU

Existen varios candidatos para que Barack Obama sustituya a Gary Locke en el cargo; los aspirantes pertenecen al equipo del presidente, pero también podría ser un empresario.
mar 08 marzo 2011 03:10 PM
Obama podría designar a un líder empresarial que estreche los lazos del Gobierno con la comunidad empresarial tras una etapa de tensión en torno a las reformas a la salud y a la regulación financiera. (Foto: Photos to go)
tio sam estados unidos (Foto: Photos to go)

El presidente estadounidense, Barack Obama podría inclinarse por convocar a un empresario para reemplazar al saliente secretario de Comercio Gary Locke o podría nombrar al actual representante comercial Ron Kirk en el cargo, dijeron el martes fuentes del sector empresarial. Obama planea designar a Locke, que posee la nacionalidad estadounidense y la china, para que sea el próximo embajador en Beijing, según anticiparon fuentes del Gobierno.

El Departamento de Comercio es la voz tradicional del mundo de la industria en cualquier Gobierno, pero también alberga un rango diverso de agencias, que va desde la Oficina del Censo hasta la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera.

Al centrarse en temas como el crecimiento de las exportaciones y de las empresas, el secretario de Comercio actúa como un jugador importante dentro del equipo económico de Obama. Reactivar la creación de empleos es un tema crucial de cara a la campaña de reelección del mandatario en el 2012.

Obama, que busca estrechar sus lazos con la comunidad empresarial tras una etapa de tensión en torno a las reformas a la salud y a la regulación financiera, podría verse tentado de convocar a un líder empresarial para manejar el Departamento de Comercio.

Al mismo tiempo, mover a Kirk, un ex alcalde de Dallas y amigo personal de Obama, a la posición abierta es una opción con un precedente. El ex presidente Bill Clinton llevó a su entonces representante comercial Mickey Kantor a la secretaría de Comercio tras la muerte en 1996 en un accidente aéreo de Ron Brown cuando ocupaba el cargo.

"Pienso que su primera opción sería un empresario, pero podrían tomar la ruta política si eso no está disponible", dijo un funcionario del mundo empresarial, pidiendo no ser identificado.

Publicidad

La fuente recordó que el Gobierno tuvo problemas para encontrar a un líder empresarial dispuesto a asumir un cargo público cuando buscaban al sucesor de Larry Summers en el Consejo Económico de la Casa Blanca.

La Casa Blanca evitó referirse a quién podría reemplazar a Locke.

Locke reemplazaría a Jon Huntsman, el actual embajador de Estados Unidos en China, que analiza lanzar una candidatura presidencial por su cuenta y dejará el cargo a fines de abril.

Si Kirk sucede a Locke, el Gobierno también consideraría otro cambio de roles al nominar a Michael Froman, asesor de Obama, para la representación comercial, según dijo el martes el sitio web Politico.

Froman, un importante asesor de la Casa Blanca sobre asuntos económicos, es considerado por muchos como el cerebro de la agenda comercial de Obama.

En caso de asumir, su primer desafío sería lograr que el Congreso ratifique el acuerdo de libre comercio suscripto con Corea del Sur y que acepte debatir los tratados firmados con Colombia y Panamá.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad