Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, con menor inflación en OCDE

El país bajó del sitio cinco al octavo entre las naciones con mayor aumento de precios en enero; la economía mexicana registró un aumento inflacionario de 3.8% durante el primer mes del año.
mar 08 marzo 2011 03:17 PM
La inflación subyacente subió 0.29% en octubre. (Foto: Jupiter Images)
inflacion-precios-comida-productos-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

En enero de este año, México se ubicó como el octavo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la inflación anual más alta, con una tasa de 3.8%. Datos difundidos hoy por el organismo refieren que la inflación anual en México en enero pasado obedeció principalmente al alza de 6.4% en los precios de la energía y de 3.6% en los alimentos.

La inflación anual en el país se moderó en el primer mes del año respecto a diciembre de 2010 , cuando reportó una tasa de 4.4%, lo que contribuyó a que México bajara del sitio cinco al octavo entre las naciones de la OCDE con mayor inflación en ese lapso.

Para el conjunto de 34 países que integran la OCDE, la inflación anual en enero de 2011 fue de 2.1%, tasa similar a la de diciembre de 2010.

Indicó que los precios de la energía y los alimentos siguieron en aumento, a tasas relativamente altas, de 8.4 y 2.6% cada una, aunque en términos generales sin cambios respecto a diciembre pasado.

Los países de la OCDE que reportaron las tasas de inflación anual más altas el primer mes del año fueron Estonia y Grecia con 5.2%, cada uno; Turquía 4.9, Corea 4.1, Nueva Zelanda y Reino Unido coincidieron en 4.0; Hungría 3.9 y México 3.8%.

En tanto, los países con las menores tasas de inflación en el primer mes de 2011 fueron Japón con una nula variación (0.0%), Suiza 0.3%, Estados Unidos 1.6%, República Checa e Irlanda 1.7% cada uno.

Publicidad

Además, Francia y Eslovenia igualaron en 1.8% e Islandia registró 1.9%.

El organismo apuntó que la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, fue de 1.3% a tasa anual en enero de 2011, ligeramente por arriba del 1.2% en diciembre de 2010.

En su comparación mensual, la inflación en la zona de la OCDE fue de 0.2% en enero, con una baja marginal en comparación con el 0.3% en diciembre pasado.

En el Grupo de los Siete (G7), la inflación mensual subió 0.5% en Estados Unidos, 0.4% en Italia, 0.3% en Canadá y 0.1% en el Reino Unido. En cambio, bajó 0.2% en Francia y Japón, en cada caso, y 0.4% en Alemania.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad