Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis de deuda ‘asfixia’ a Portugal

El país fue obligado a pagar 50% más que hace seis meses para seguir recibiendo financiamiento; el Gobierno se resiste a pedir ayuda financiera, pero analistas creen que es cuestión de tiempo.
mié 09 marzo 2011 01:10 PM
Portugal debe recaudar este año 20,000 millones de euros, y el Ministerio de Hacienda dijo que ha obtenido ya el 30% de esa suma. (Foto: Photos to go)
portugal (Foto: Photos to go)

La crisis de la deuda soberana de los Gobiernos europeos apareció nuevamente el miércoles antes de la reunión que mantendrán los líderes del Viejo Continente sobre el tema, ya que Portugal tuvo que pagar un 50% más que hace seis meses en los mercados crediticios para seguir endeudándose. Los temores de los inversionistas aumentaron tras anunciar el Gobierno portugués que pagó un interés del 5.99% para recaudar 1,000 millones de euros (1,400 millones de dólares) en sus bonos a dos años. La cifra es muy superior al 4% pagado en el remate de septiembre y 4.5 puntos más que la ofrecida por Alemania - pese a que ambos países comparten la misma divisa.

El interés de los bonos portugueses a 10 años subió 0.06 puntos al 7.68%, cifra superior a lo que pagaban Grecia e Irlanda por los suyos antes de aceptar los rescates de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional.

El principal temor del mercado es que la cumbre del 25 de marzo en Bruselas entre líderes de la UE no aporte la "solución amplia" de la crisis de la deuda anunciada. Además, existe la percepción de que mayores intereses dificultarán que países como Grecia y Portugal superen la crisis de su deuda soberana.

El Gobierno de minoría socialista de Portugal ha negado repetidamente las especulaciones de un rescate. El primer ministro José Sócrates dijo a principios de semana que pedir ayuda al FMI "acarrearía una pérdida de prestigio y una pérdida de dignidad a la hora de presentarnos ante el mundo como un país que puede solucionar sus propios problemas".

Portugal debe recaudar este año 20,000 millones de euros, y el Ministerio de Hacienda dijo que ha obtenido ya 30% de esa suma. Sostuvo además que el interés implícito de la totalidad de la deuda portuguesa es del 3.6%, frente al promedio de la eurozona del 3.5%.

El presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, exprimer ministro portugués, respalda al parecer la estrategia de Lisboa de resistir las presiones para que solicite ayuda financiera.

Publicidad

"Recurrir al fondo de rescate tiene costos, no solamente costos de reputación. Si un país puede evitarlo, debería hacerlo", dijo Barroso el martes en el Parlamento Europeo.

Empero, el interés pagado por los bonos portugueses a 10 años se ha mantenido por 25 días consecutivos, y muchos analistas creen que es sólo cuestión de tiempo antes de que Portugal solicite ayuda financiera extranjera entre pronósticos de una nueva recesión este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad