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La Profeco blinda sus estudios

La Procuraduría Federal del Consumidor multará a quien utilice sus estudios para hacerse publicidad; las sanciones podrán ser hasta de más de 2 millones 300,000 pesos.
jue 10 marzo 2011 09:27 PM
Profeco aclaró que sus publicaciones sobre resultados de estudios de calidad, no son para patrocinar productos, sino para informar a los consumidores. (Foto: Photos to go)
documento candado (Foto: Photos to go)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multará hasta por más de 2 millones de pesos a las empresas que empleen información de la dependencia para anunciar un producto o servicio. Profeco aclaró que sus publicaciones sobre resultados de estudios de calidad, no son para avalar o patrocinar productos concretos, sino para informar y educar a los consumidores al momento de tomar decisiones de compra.

Por ello, la publicidad que anuncia productos o servicios supuestamente avalados por Profeco es engañosa y la empresa que la exhiba puede ser multada hasta por más de 2 millones 300,000 pesos.

En un comunicado, la Procuraduría informó que inició investigaciones en materia de publicidad contra empresas que venden fajas reductivas y contra proveedores de servicios de televisión por cable, ya que se ha detectado publicidad que exhibe resultados de estudios de Profeco.

En 2010, la dependencia impuso la primera multa por 500,000 pesos por utilizar en publicidad la información de un estudio de calidad publicado en la Revista del Consumidor.

Lo anterior se debe a que el Artículo 44 de la Ley Federal de Protección al Consumidor prohíbe usar investigaciones, encuestas y monitoreos de Profeco con fines publicitarios o comerciales.

Finalmente, Profeco exhortó a los proveedores a cumplir con la Ley e invitó a los consumidores a denunciar la publicidad engañosa o abusiva al Teléfono del Consumidor o en cualquiera de sus 51 delegaciones y subdelegaciones en el país.

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