Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI presenta su plan de reforma fiscal

El proyecto para generalizar el IVA a 16%, excluyendo la canasta básica, llega al Senado; propone devolver 3 puntos porcentuales de IVA en compras de bienes adquiridos en la economía formal.
jue 10 marzo 2011 10:30 AM
La reforma, impulsada por el senador Manlio Fabio Beltrones, podría elevar hasta en 2% la participación de la recaudación tributaria en el PIB. (Notimex)
petroleo crudo barril inventario comercio.

Los senadores del PRI presentarán este jueves un proyecto de reforma fiscal para elevar la débil recaudación impositiva, pero la iniciativa enfrentaría un sinuoso camino en un Congreso dominado por la cercanía del tiempo electoral en algunos estados.

La reforma contempla gravar algunos alimentos con la tasa general del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16%, excluyendo a los que conforman la canasta básica, una propuesta sensible que en otros proyectos fiscales en el pasado ya ha sido rechazada incluso por legisladores priístas.

También propone homologar el IVA en las zonas fronterizas, donde actualmente se cobran tasas menores.

El proyecto de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) plantea además una tasa cero a las medicinas de patente y una devolución de 3 puntos porcentuales del IVA en las compras de bienes adquiridos en el mercado formal.

"El efecto real que observarán las familias mexicanas que adquieran bienes en el comercio formal, será la de la disminución de la tasa del 16% nominal al 13% de tasa efectiva", detalló el proyecto agendado para que sea presentado este jueves en la Cámara Alta.

La reforma entraría en vigor el 1 de enero del 2013, según el proyecto, cuando ya haya asumido el próximo Gobierno. De acuerdo a encuestas, el actual gobernador priísta del Estado de México, Enrique Peña Nieto, es el favorito para suceder al presidente Felipe Calderón.El diputado panista Luis Mercado dijo que el Partido Acción Nacional (PAN) presentará en marzo su propio proyecto fiscal, pero no dio detalles. El periodo de sesiones en el legislativo concluye el 30 de abril.  

Publicidad

El plan llega al Congreso en momentos en que los partidos se alistan para la arena electoral rumbo a comicios estatales este año, uno de ellos en el populoso Estado de México, donde gobierna el PRI y que son vistos como un anticipo de lo que ocurrirá en las presidenciales del 2012.

PRI contra PRI

El plan debe también sortear a la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, que en el pasado no ha apoyado reformas propuestas por senadores priístas. Algunos diputados del PRI han dicho que no aprobarían una reforma fiscal que incluya gravar alimentos porque eso golpearía a sectores pobres.

Si bien el proyecto, impulsado por el jefe de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ha sido bien recibido por empresarios y algunos analistas celebraron que se reviva el debate de esa reforma pendiente, también ha levantado dudas sobre si en realidad lo que se busca es sólo atraer votantes.

El PRI está decidido a recuperar el poder que perdió en el 2000 después de gobernar por 71 años.

"El aprobarla no es relevante, lo relevante para él (Beltrones) es anunciar el proyecto de reforma", dijo Fernando Dworak, investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

El PRI con frecuencia fue acusado de corrupción y autoritarismo mientras gobernó el país y ahora busca regresar al poder tratando de cambiar su añeja imagen.

"Beltrones está muy activo con un cambio político con miras al 2012. Lo importante es prometer que si siguen votando por ellos, ahora sí van a hacer las cosas bien", dijo Dworak.

Según legisladores, la reforma de los senadores priístas podría elevar entre un 1.5% y 2% la participación de la recaudación tributaria en el Producto Interno Bruto (PIB) de México, que actualmente ronda el equivalente a 10% del PIB, una de las más bajas de toda América.

El plan también propone disminuir gradualmente la tasa empresarial actual del 30% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para llegar a 25% en el 2015, además de derogar el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), un gravamen de control que entró en vigor en el 2008.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad