Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street sube gracias Medio Oriente

A pesar de un inicio volátil por Japón, los mercados se calmaron ante noticias de Arabia Saudita; el índice Dow Jones subió 0.5%, el S&P 500 ganó 0.71%, y el Nasdaq ascendió 0.54%.
vie 11 marzo 2011 03:31 PM
Las acciones estadounidenses se recuperaron tras las pérdidas sufridas al comienzo de la semana, mientras otros mercados eran castigados duramente por el terremoto en Japón. (Foto: Photos to go)
bolsa (Foto: Photos to go)

Las acciones estadounidenses cerraron la semana con tono alcista, con cierto alivio porque las tensiones en Oriente Medio no envolvieron a Arabia Saudita, y calmando a algunos inversores preocupados porque el mercado estaba ingresando en un declive de corto plazo.

Las acciones se recuperaron tras las pérdidas sufridas al comienzo de la semana, mientras otros mercados eran castigados duramente por el devastador terremoto y el posterior tsunami que sacudieron a Japón.

El índice Dow Jones industrial subió 59.79 puntos, o 0.5%, a 12,044.40, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganó 9.17 puntos, o 0.71%, y cerró a 1,304.28.

El índice Nasdaq Composite subió 14.59 puntos, o 0.54%, a 2,715.61.

Los inversores habían estado al borde del nerviosismo ante el temor de que las planificadas protestas del "Día de Ira" en Arabia Saudita pudieran generar más inestabilidad en Oriente Medio y el norte de África.

Los temores se intensificaron cuando el jueves la policía utilizó la fuerza para dispersar a manifestantes en Riad.

Publicidad

"El Día de Ira en Arabia Saudita no terminó causando demasiada agitación tal como se pensaba", dijo Marco Pado, estratega de mercado en Cantor Fitzgerald & Co en San Francisco. "Eso ha sido una preocupación toda la semana", agregó.  

El mercado revirtió las perdidas iniciales y obtuvo sólidas ganancias cuando los inversores dejaron atrás los temores por el impacto del terremoto en Japón, la tercera mayor economía del mundo. Las principales ciudades de Japón e instalaciones fabriles no fueron afectadas por el sismo.

Las acciones de la refinería Valero Energy Corp subieron un 6.3% y las de Tesoro Corp saltaron un 8.4%, después de que la capacidad de las refinerías de petróleo de Japón fuera afectada por el sismo y tsunami.

Howard Ward, un gerente de fondos en GAMCO Growth Fund, dijo que los movimientos especulativos probablemente serían corrección de poca duración. "Generalmente es una equivocación que la gente sea demasiado reactiva a los desastres naturales como éste", dijo.

Los inversores dijeron que algunas acciones industriales podrían beneficiarse en la operación de reconstrucción en Japón, pero dijo que la información sobre el alcance de los daños era aún escasa.

Entre las aseguradoras en Estados Unidos que posiblemente tengan exposición en Japón, las acciones de Aflac Inc cayeron un 0.3%o y las de Berkshire Hathaway Inc subieron un 0.4%. El índice de seguros de KBW subió un 0.6%.

Los analistas dijeron que las imágenes y los informes de la zona de desastre de Japón hasta el momento no sugerían un importante desastre económico.

En la semana, el Dow y el S&P 500 perdieron 1% y 1.3%, mientras que el Nasdaq cayó 2.5%.  

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad