Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda rechaza escalada de precios

Los altos precios de las materias primas no han generado una espiral inflacionaria, dijo la SHCP; México cuenta con una economía sólida y con estabilidad de precios, aseguró la dependencia.
dom 13 marzo 2011 05:11 PM
El Banco Central mexicano espera que la inflación crezca por el alza y la introducción de nuevos impuestos. (Foto: Jupiter Images)
mercado inflacion analistas precios JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Si bien existen en el escenario internacional posibles presiones y riesgos al alza de la inflación por los altos precios de las materias primas, no hay ningún elemento para afirmar que existe una "escalada de precios" ni que se aproxima una "espiral inflacionaria" , señaló este domingo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Para la dependencia, la evidencia empírica muestra que el desliz en los precios de gasolina y el aumento de los precios internacionales de algunos productos primarios por causas climatológicas no se han materializado en un repunte inflacionario, ni tampoco en una pérdida de la confianza en la política económica.

En el Informe Semanal de su Vocería, asegura que México cuenta con una economía sólida, con estabilidad de precios, que mantiene la confianza entre los agentes económicos.

"Esa confianza se sustenta en la responsabilidad con la que se ha aplicado la política económica fiscal y monetaria en nuestro país, la cual permite a las personas prever que no habrá un sobresalto que lesione gravemente su patrimonio".

Según cifras oficiales, la inflación general a febrero de 2011 resultó de 0.38%, cifra menor a la registrada en enero de 0.49% , incluso es más baja a la reportada en febrero del año pasado (0.58%).

En términos anuales, la inflación general continúa su trayectoria descendente al pasar de 3.78%, en enero pasado, a 3.57% en febrero.

La Secretaría de Hacienda expuso que como sucede en cualquier economía libre, hay precios específicos -sobre todo en productos perecederos y en algunas materias primas que aumentan o disminuyen por encima o por debajo de la variación que registra el índice general de precios.

Publicidad

A modo de ejemplo, menciona que el precio del kilogramo de tortilla de maíz en las tiendas de autoservicio en febrero pasado presentó un crecimiento de 2.1% respecto al mes anterior, pero ello no ha impactado la inflación general durante el año.

Por otra parte, refiere que la reciente colocación del Gobierno mexicano de 3,500 millones de Udis (aproximadamente 16,000 millones de pesos) en Udibonos a una tasa fija con vencimiento en 2020 a través del método de colocación sindicada, es una muestra de la confianza que tienen los agentes en la economía.

Dicha transacción reportó una demanda de 2.7 veces el monto convocado, distribuyéndose entre cerca de 51 inversionistas institucionales locales y extranjeros.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la estabilidad de precios y la confianza en la economía son hechos reales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad