Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sismo más costoso de la historia

El terremoto y el tsunami que golpearon a Japón pueden dejar pérdidas de al menos 100,000 mdd; las mermas cubiertas por aseguradoras pueden oscilar entre 15,000 y 35,000 mdd, según AIR Worldwide.
lun 14 marzo 2011 11:20 AM
El número de empresas y propietarios de vivienda con seguro contra terremoto es bajo en Japón, de entre 14 y 17%. (Foto: AP)
japon sismo tsunami nuclear terremoto perdida costo (Foto: AP)

Aunque aún se ignore el verdadero alcance de las secuelas del desastre, el terremoto y tsunami que devastaron partes de Japón puede ser el sismo más costoso de la historia.  El número de víctimas, tanto en gente como en instituciones, es ya sorprendente.

Según las cifras oficiales, más de 1,500 personas han muerto y hay casi el mismo número de desaparecidos. Se teme que las víctimas mortales aumenten a medida que los rescatistas lleguen a las localidades arrasadas por la potente inundación.

El daño ocasionado a reactores nucleares ha detonado los temores de una posible fusión nuclear y contaminación radiactiva.

Para el domingo por la mañana, cerca de 5 millones de hogares no tenían electricidad.

Se prevé que el costo financiero para el Gobierno japonés, las empresas y las personas sea enorme. Varios expertos, advirtiendo que sus estimaciones eran preliminares, realizaron el domingo cálculos estimativos sobre el costo económico del desastre.

Las pérdidas derivadas por el terremoto, el tsunami y los incendios totalizarán como mínimo 100,000 millones de dólares (mdd), incluidos los 20,000 mdd en daños a residencias y 40,000 mdd en daños a infraestructura, como son carreteras, vías ferroviarias y puertos, estimó la firma Eqecat, una compañía especializada en el cálculo de riesgos ante catástrofes.

Publicidad

AIR Worldwide, por su parte, estimó que las pérdidas cubiertas por aseguradoras (sólo por el terremoto) pueden oscilar entre 15,000 mdd y 35,000 mdd. No calculó las pérdidas derivadas del tsunami u otros daños ocasionados por la central nuclear de Daiichi, en la prefectura de Fukushima, al noreste de Japón.

De acuerdo con AIR, el número de empresas y propietarios de vivienda con seguro contra terremoto es relativamente bajo en Japón, entre el 14 y 17%. En consecuencia, el costo financiero total de la catástrofe puede ser mucho mayor que el estimado por las pérdidas cubiertas por aseguradoras.

En el terremoto de Kobe en 1995, el más costoso de la historia, las pérdidas totales ascendieron a 100,000 mdd, pero las pérdidas cubiertas por aseguradoras sólo llegaron a los 3,000 mdd, de acuerdo con el Insurance Information Institute.

En comparación, el terremoto de 1994 en Northridge, California, al noroeste de Los Ángeles, sumó la mayor cifra de pérdidas cubiertas por aseguradoras, de 15,300 mdd. Ello equivale, en dólares actuales ajustados a la inflación, a 22,700 mdd.

El Insurance Information Institute dijo que cree que las pérdidas ocasionadas por el desastre del viernes serán las más costosas derivadas de un terremoto en la historia, si bien no ofreció estimaciones sobre el posible costo.

Las acciones se sienten ‘inseguras'

En tanto, los títulos de las aseguradoras estadounidenses caen este lunes. Las acciones de American International Group (AIG), la mayor aseguradora extranjera de propiedades en Japón, bajan 1.5% a 36,79 dólares en las primeras operaciones de la sesión.

Las acciones de las reaseguradoras de Bermudas también ceden, con Everest Re perdiendo 2.6% a 81.36 dólares. En el caso de las reaseguradoras PartnerRe, ACE y XL Group, el retroceso es de hasta 1%.

El índice general de aseguradoras de S&P cae 1.5%, con un desempeño inferior al del mercado general.

Ajustado por inflación, sería el segundo desastre natural más costoso desde 1970, superado sólo por el Huracán Katrina.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad