Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mercados ‘sobreviven’ al desastre

A pesar de la catástrofe que sufrió Japón, el impacto en la economía mundial es menor; la atención regresó al petróleo, que seguirá ganando titulares por la crisis de Oriente Medio.
lun 14 marzo 2011 05:00 PM
El PIB de Japón se ha mantenido sin cambios desde finales de la década de los 90. (Foto: Reuters)
japon mercados

Pese al abrumador número de víctimas humanas, los inversionistas prevén que el terremoto en Japón impactará poco a los mercados mundiales en los próximos meses. En el primer día de operaciones tras el sismo de la semana pasada, el índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio cayó 6.2% el lunes. 

Otros mercados del mundo también se vieron afectados, pero el descenso fue en general menor. En Europa, el índice británico FTSE 100 retrocedió menos de 1 por ciento, mientras que el DAX germano cayó 1.7% y el CAC 40 de Francia perdió 1.3 por ciento. 

En Asia hubo alzas, el índice bursátil Hang Seng de Hong Kong ganó 0.4%, en tanto que el Shanghai Composite subió 0.1 por ciento.

Los inversores indicaron que, si bien el desastre nipón pesó sobre la confianza de los inversionistas el lunes, la atención eventualmente regresó al petróleo, que se prevé seguirá ganando titulares en el largo plazo. Tras bajar cerca de 2.69 dólares, el crudo se ubicó por encima de los 101 dólares por barril.

"La posibilidad de un alza en los precios del petróleo debido a la crisis en Oriente Medio, desde una perspectiva macro, tendrá un mayor impacto sobre la economía global que el terremoto", apuntó Josh Feinman, economista en jefe de DB Advisors, la división de Deutsche Bank dedicada al manejo de activos. 

Los inversionistas ofrecieron algunas razones para afirmar que el desastre en Japón no tendrá un efecto grande en el mercado.

Publicidad

Primero: la economía de Japón no ha liderado el crecimiento en años. Aunque Japón es la tercera economía mundial, justo detrás de Estados Unidos y China, el producto interno bruto (PIB) de Japón se ha mantenido sin cambios desde finales de la década de los 90. 

En segundo lugar, los inversionistas no han esperado que Japón ayude a que la economía mundial salga de la recesión, a diferencia de su vecino asiático , China. Si el terremoto hubiera ocurrido en una importante zona industrializada de China, los inversionistas tendrían más razones para preocuparse. 

Además, los inversionistas esperan que Japón gaste recursos para reconstruir su infraestructura, lo que traerá un impulso a mediano plazo de la economía del país. 

"Si hubiera un resquicio de esperanza en este terremoto, sería que el Gobierno nipón tendrá que invertir fuertemente en infraestructura y en otros activos", opina Charles Whitehead, académico de la Cornell University y ex ejecutivo de Citigroup, que laboró en Japón.

Por lo demás, siguen las interrogantes sobre la situación de las centrales nucleares de Japón, y si la fusión parcial en una de sus centrales pudiera impactar la producción global futura de energía. 

"La producción de energía nuclear ha ganado gradualmente el apoyo tanto en Estados Unidos como en Europa. Me temo que esto va suponer un nuevo retroceso para el desarrollo nuclear", advierte Feinman.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad