Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actividad fabril crece en NY en marzo

La industria de la Gran Manzana subió a un máximo de nueve meses, pero la inflación también aumentó; en una señal positiva, las mediciones sobre el empleo mejoraron.
mar 15 marzo 2011 09:47 AM

La actividad manufacturera en el estado de Nueva York creció en marzo a un máximo en nueve meses, pero el alza fue acompañada por una aceleración de los precios pagados, en una señal de que se están acumulando presiones inflacionarias.

La Reserva Federal de Nueva York dijo ester martes que su índice de condiciones de negocios "Empire State" se elevó a 17.5 en marzo desde 15.43 el mes previo y superó un pronóstico del mercado de 17.00. Este fue el mayor nivel desde junio del 2010.

Sin embargo, los nuevos pedidos y embarques bajaron, sugiriendo que hay cierta debilidad de fondo.

"Las manufacturas están marchando fuerte ahora mismo, pero podríamos estar dando vuelta la esquina, dada la moderación en Asia, sobre todo en China", dijo Yelena Shulyatyeva, economista de BNP Paribas en Nueva York.

"Los nuevos pedidos se moderaron bastante. Están enviando una señal más débil sobre la actividad manufacturera de lo que el índice principal sugiere", agregó.

El índice que mide los nuevos pedidos cayó a 5.81 desde 11.80, mientras que el de los embarques se desplomó a 1.62 desde 11.31.

Publicidad

La variable sobre los precios pagados, en cambio, subió a 53.25, un máximo desde agosto del 2008, frente al 45.78. Los precios recibidos también aumentaron conforme los manufactureros traspasaron las alzas en sus costos.

En una señal positiva, las mediciones sobre el empleo mejoraron. La variable sobre el número de puestos de trabajo subió a 9.09 desde 3.61, mientras que el índice sobre la semana laboral promedio avanzó a 15.58 desde 6.02.

El índice sobre las condiciones en un horizonte de seis meses se mantuvo casi estable en 49.35 desde 49.4. El sondeo Empire State es uno de los primeros indicadores en medir las condiciones fabriles en Estados Unidos cada mes.

Chris Low, economista de FTN Financial, dijo que este índice es más volátil que el informe nacional del Instituto de Gerencia y Abastecimiento, especialmente tras las duras condiciones climáticas de enero y febrero.

"El sondeo sugiere un repunte de las contrataciones en marzo pero una desaceleración en sus índices principales, lo cual podría conducir a una baja más adelante. Mientras, las presiones sobre los precios son evidentes, pero aún no se traducen en esfuerzos para controlar los costos de las nóminas", dijo Low.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad