Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón afecta a los mercados mundiales

Las Bolsas accionarias de México y EU operan con fuertes pérdidas a media jornada del martes; los temores de una crisis nuclear generan nerviosismo entre los inversionistas.
mar 15 marzo 2011 12:22 PM
Los bonos del Tesoro de EU suben ante la búsqueda de activos de mayor seguridad. (Foto: Reuters)
nyse trader bolsa estados unidos eu

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el peso, además de los mercados internacionales bajan este martes, por el temor a la crisis nuclear que enfrenta Japón.

La divisa local cotiza en 12.0260 pesos por dólar, con una caída del 1.13% comparado con el precio de referencia de Reuters del lunes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones electrónicas.

"El mercado se vio muy movido desde muy temprano, el volumen se dio en niveles de 12.0700 y 12.09 por dólar, ahora se regresó y estamos en espera de el movimiento que tome Wall Street y el euro", comentó un operador.

Los temores por los problemas atómicos en la tercera economía del mundo, azotada el viernes por un terremoto y un tsunami, provocó la venta de activos de riesgo por parte de los inversores en todo el mundo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cede 1.18% a 35,778 puntos.

En sus primeras operaciones, las acciones mexicanas cayeron casi 2% en las 35,538.42 unidades, niveles no vistos desde mitad de noviembre.

Publicidad

"El IPC está poniendo a prueba el nivel de 35,500 unidades y de perder este piso buscaría de nuevo los 35,000 puntos. No se descarta que el IPC inclusive regrese hacia las 34,000 unidades si vulnera el soporte de 35,000 puntos", estimó Invex.

El promedio industrial Dow Jones resta 1.35%, el Nasdaq Composite retrocede 1.39%, y el Standar and Poor's 500 cae 1.33%.

La Bolsa de Tokio cerró este martes con un derrumbe del 10.6% en su índice Nikkei, en la peor caída en dos días desde 1987.

Todo a la baja...o casi todo

El cobre caía a un mínimo de tres meses el martes luego de que las explosiones en una central nuclear en Japón generando la liquidación de inversiones percibidas como riesgosas, lo que arrastraba al sector minero.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, caían 1.62%, a 42.03 pesos, mientras que Peñoles, propietaria de la minera Fresnillo (una de los mayores productores de plata del mundo), retrocede 3.11% a 407 pesos.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, lideraban la baja con un 1.3% a 32.67 pesos. Sus ADR en Nueva York pierden 2.28% a 53.37 dólares.

"Se complica todo con las explosiones en Japón, pero seguramente la volatilidad va a continuar y vamos a estar en espera de cuál es el impacto económico que pueda tener lo de Japón", comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

Pero los precios de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 y 30 años subían un punto este martes, al renovarse la demanda por activos de bajo riesgo en medio de noticias que dan cuenta de un agravamiento de la crisis nuclear en Japón.

Sin embargo, la fuerza de la escalada, que llevó los rendimientos de los bonos a 10 años a un mínimo en seis semanas durante la sesión global, podría perder velocidad conforme los operadores estadounidenses cierran sus operaciones de coberturas cortas.

Los operadores que fueron sorprendidos apostando a una baja de los precios tuvieron que revertir rápidamente sus posiciones.

"El mercado dudará mucho de establecer nuevas posiciones cortas tras un alza como esta", dijo Christian Cooper, operador de derivados de Jefferies & Co en Nueva York.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad