Viajeros frecuentes evitarán Migración
Estados Unidos y México firmaron un acuerdo que extiende el programa Global Entry de pasajeros aéreos confiables a viajeros frecuentes mexicanos, dijo el embajador estadounidense en México, Carlos Pascual.
Este proceso involucra una investigación de antecedentes y toma de huellas digitales pero, una vez aprobado, los pasajeros podrán obviar el proceso migratorio usual, usando quioscos especiales Global Entry en muchos aeropuertos de Estados Unidos,
"Cualquier ciudadano estadounidense o mexicano podrá hacer su solicitud en globalentry.gob y es perfecto para viajeros empresariales", dijo el diplomático ante la American Chamber (Amcham).
Lo más llamativo para los negocios, y que tiene el potencial para transformar la situación actual, son las propuestas que estudian la creación de puertos internos, los cuales ubican centros de inspección y aprobación aduanal en centros manufactureros clave en ambos lados de la frontera, explicó Pascual.
Una vez inspeccionados, los bienes se moverían en corredores seguros hasta cruzar la línea fronteriza, lo cual reducirá filas, eliminando el desperdicio de gasolina que se produce cuando los camiones están parados, y recortará un día de tránsito sin costos.
Al referirse a la disputa de transportes camioneros transfronterizos, Carlos Pascual precisó que la solución establece un programa recíproco que se implementará en varias etapas, con importantes estándares de seguridad que permitan que los transportistas de carga se dediquen a operaciones transfronterizas bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Los presidentes de México y Estados Unidos anunciaron el 3 de marzo las pláticas que mantienen sus gobiernos para permitir la entrada de camiones a ambos países, y levantar las sanciones a 99 productos estadounidenses que mantiene el país.
"Un equipo estadounidense se encuentra en México en este momento trabajando para finalizar el acuerdo, y una vez que haya sido publicado para ser comentado y luego firmado oficialmente, México reducirá sus impuestos punitivos a la mitad. El resto de los aranceles serán eliminados una vez que el primer transportista mexicano reciba plena autoridad operativa bajo el programa", puntualizó el funcionario.