Publicidad
Publicidad

El crudo eleva la inflación en Europa

Las alzas en el petróleo llevaron a la inflación anual a 2.4%, nivel por encina de la meta del BCE; el precio de la energía subió 0.9% a tasa mensual y 13.1% anual en febrero.
Bank of America espera que el euro caiga a 1.28 dólares año tras año, de su reciente valor de 1.36. (Foto: AP)
euro-billetes-moneda-maquina-contadora (Foto: AP)

Las alzas del petróleo inflaron los precios en la zona euro a tono con las previsiones del mercado en febrero en términos anuales, muy por encima del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), según datos publicados este miércoles.

La agencia oficial de estadísticas Eurostat dijo que los precios al consumidor en la zona euro subieron 0.4% mensual en febrero y 2.4% anual, en línea con un sondeo de Reuters entre economistas.

El BCE quiere mantener la inflación por debajo del 2% pero no lejos de esa cifra. A principios de mes, dijo que podría subir las tasas de interés en abril, agregando que tenía que evitar efectos de segunda ronda provocados por la subida del crudo.

El precio de la energía subió 0.9% mensual y 13.1% anual en febrero, dijo Eurostat, agregando 0.62 puntos porcentuales a la lectura general anual. Los precios del combustible para calefacción agregaron otros 0.23 puntos porcentuales.

Publicidad

El alza de los precios sin considerar los costos de la energía ni los alimentos no procesados fue del 0.3% mensual y 1.1% a tasa anual, una desaceleración respecto al 1.2% a enero.

En cuanto a los costos laborales nominales por hora, subieron 1.6% anual en el último trimestre del 2010, por encima del 0.9% en el tercero y 1.5% en el segundo trimestre.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad