Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa de Japón se recupera

El índice Nikkei gana 5.7% tras la peor baja del mercado accionario desde la crisis de 1987; sin embargo, la actual crisis nuclear deja a la Bolsa vulnerable.
mié 16 marzo 2011 06:41 AM
La jornada fue accidentada, afectada por cada nueva información de la planta nuclear de Fukushima, a 240 kilómetros al norte de Tokio. (Foto: AP)
Nikkei se recupera (Foto: AP)

El Nikkei japonés trepó un 5.7% el miércoles porque fondos de cobertura cubrieron posiciones cortas, tras la peor baja del mercado accionario en dos días desde la crisis de 1987, pero la actual crisis nuclear dejaba a la bolsa vulnerable a otra oleada de ventas. Se esperaba que inversores institucionales extranjeros compraran, en una señal de que algunos creían que la corriente vendedora ha ido demasiado lejos, aun cuando muchos inversores japoneses seguían nerviosos y renuentes a participar en el mercado bursátil.

La jornada fue accidentada, mecida por cada nuevo desarrollo en la dañada planta nuclear al norte de Tokio y por las réplicas del poderoso terremoto del viernes aún sacudiendo a la capital.

"El mercado en general entiende que las acciones japonesas están sobrevendidas, pero la incertidumbre por la planta de energía nuclear de Fukushima claramente está poniendo muy nerviosos a los participantes", dijo Kazuhiro Takahashi, gerente general de Daiwa Securities Capital Markets en Tokio.

Los bonos del Gobierno japonés fueron afectados por el repunte de las acciones, pero una sólida venta de bonos a 20 años ayudó a aliviar el miedo entre los operadores de que los administradores de grandes carteras necesiten vender deuda para conseguir liquidez.

El dólar subía ligeramente a 80.95 yenes pero aún no se alejaba de un mínimo récord de 79.75 contra la moneda japonesa tocado en 1995.

Los operadores estaban atentos a las ventas que realizaban las compañías y aseguradoras japonesas de sus grandes tenencias de activos extranjeros y repatriación de fondos para cubrir los costos de la crisis nuclear, terremoto y tsunami, un factor que podría hacer subir al yen.

Publicidad

La situación en la planta nuclear de Fukushima Daiichi, a 240 kilómetros al norte de Tokio era tensa. Otro incendio estalló el miércoles en la planta, que ha emitido bajos niveles de radiación hacia Tokio en las últimas 24 horas, llevando a algunas personas a huir de la capital.

El Nikkei trepó casi un 6% a 9,093.72 puntos tras haberse derrumbado un 10.6% el martes, pero aún con una baja de un 11% frente al cierre del viernes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad