Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno mexicano, con desempeño regular

La encuesta de KPMG aplicada a 500 empresarios arrojó que la crisis se superará dentro de 3 años; los diputados fueron considerados como “muy malos” por 48% de los participantes en el sondeo.
mié 16 marzo 2011 12:45 PM
La nueva conformación de la Cámara de Diputados representa un reto para el Ejecutivo. (Foto: Notimex)
camara de diputados

En 2011 el país aún está en crisis y le tomará aproximadamente tres años salir de ella, debido a la existencia de un entorno calificado como regular en categorías como seguridad, fiscal, competitividad y desempeño de autoridades, coincidió la mayoría de 500 empresarios encuestados por la firma consultora KPMG.

De acuerdo con los resultados observados en 'Perspectivas de la Alta Dirección en México 2011', el 81% de los altos directivos de empresas grandes, medianas y pequeñas consideró que el país no ha salido de la crisis financiera, y 51% prevé que tomará tres años o más recuperarse.

Y es que tras la crisis, comentó Roberto Cabrera -socio director de Industrias y Mercados de KPMG en México-, las empresas quedaron afectadas por una baja en sus ingresos, aumentos en costos, pérdida de rentabilidad y falta de liquidez, siendo el primero y el último los mayores problemas detectados para los negocios pequeños.

Entre los factores que llevarán a México a tardar varios años en recuperarse está el que las empresas consideran que el manejo de la crisis por parte del Gobierno mexicano fue regular, mientras que la calificación otorgada a cómo se considera que se siguen afrontando los efectos de la complicada situación económica es de 5.95%.

"Mejoró la percepción al incrementarse la calificación de 4.98 a 5.95 entre 2009 y 2010, eso es positivo", dijo Rubén Dávalos, socio a cargo de la práctica de impuestos corporativos de KPMG en México.

Los resultados de la encuesta revelan que el Gobierno federal es calificado como regular por el 43%, y los gobiernos estatales reciben la misma evaluación (en el mismo concepto) por parte de un 45% de los encuestados.

Publicidad

Sin embargo, los senadores fueron calificados por 39% con una mala actuación, mientras que los diputados fueron considerados como "muy malos" por 48% de los encuestados.

"La mayoría de los empresarios considera que los diputados deben tener una mayor actividad en la generación de leyes que permitan avanzar a las compañías", dijo Dávalos.

En materia de competitividad tampoco se obtuvieron mejores percepciones, pues los encuestados advirtieron en 54% que la ley de ingresos para 2011 es regular, con una calificación de entre 3 y 4 puntos sobre 10 para el régimen fiscal, en 38% de las respuestas.

En cuanto a la calificación que se otorga al Gobierno como promotor de la competitividad, 44% de los empresarios consideró que fue regular, y también se consideró que el combate a la corrupción es la variable en que más se necesita avanzar, por parte de 82% de los encuestados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad