Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV anticipa nuevas colocaciones

La volatilidad externa no será obstáculo para las emisiones, afirman directivos del mercado local; la Bolsa anticipa un debut exitoso del primer fideicomiso de bienes raíces para este viernes.
jue 17 marzo 2011 02:02 PM
Luego de casi dos años sin nuevas emisoras, la Bolsa Mexicana de Valores tuvo un 2010 con nuevos récords y más cotizaciones.  (Foto: Archivo)
Bolsa mexicana (Foto: Archivo)

La volatilidad financiera internacional no debe ser un obstáculo para que las empresas mexicanas mantengan el interés de colocar acciones en el mercado, confía la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que también anticipó nuevas emisiones en los próximos meses.

Las causas de la volatilidad que han llevado al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV a registrar bajas han sido externas, asegura Javier Artigas, director general adjunto de Planeación de la Bolsa, y en México "no se han reportado eventos que generen esa inestabilidad en los mercados". El directivo también destaca que existe interés de inversionistas locales (como las Afore) de participar en estas colocaciones.

"Hay mucha liquidez en el mercado y apetito para diversificar portafolios en este tipo de proyectos (Fibras y CKD's), por lo cual pensamos que se van poder colocar y mucha de la demanda vendrá de los inversionistas locales y, no obstante los eventos recientes, seguimos siendo optimistas con respecto a nuevas colocaciones", afirmó.

De hecho, el presidente de la BMV, Luis Téllez, dijo que no espera una "tragedia financiera", por la situación que vive Japón. "Vemos una recuperación y esperamos que el problema nuclear se resuelva adecuadamente", aseguró.

Por la forma tan diligente con la que ha actuado el Banco Central de Japón, se prevé que habrá un aumento en la actividad económica de ese país. "Se perdieron activos, parte del balance, pero habrá más flujo y eso va a generar una reactivación de la economía japonesa y de otras con las que mantiene relación", dijo.

Hubo nerviosismo natural, que en opinión de Téllez, será temporal. "No tengo la verdad absoluta, pero la respuesta se vio en los mercados que hoy se recuperaron".

Publicidad

Los mercados financieros nacionales han respondido favorablemente a los eventos externos, y una prueba del interés que existe por activos mexicanos fue la colocación del Certificado de Capital de Desarrollo (CKDes) del fiduciario Emisor EMX Capital, por más de 1,500 millones de pesos.

Adicionalmente, Artigas dijo que si todo marcha bien, este jueves por la tarde se estará fijando el precio para la colocación del primer Fideicomiso de Bienes Raíces (Fibra), denominado Fibra Uno, por un monto de alrededor de 3,600 millones de pesos, "lo cual prueba que la estructura de la Fibra funciona".

Fibra Uno buscará hacerse pública este viernes mediante la emisión de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs). A inicios de febrero pasado, intentó colocar sin éxito, ya que el mercado ofrecía un precio por debajo de la parte inferior del rango que se pretendía (21 a 23 pesos).

Como todo producto nuevo, agregó Artigas, había que encontrar un entendimiento entre inversionistas y accionistas, así como una estructura adecuada. "Después del primer intento se regreso a la reconstrucción del producto, se hicieron las adecuaciones de acuerdo a lo que el inversionista está solicitando, se adaptó el monto y se va a llevar exitosamente a la colocación de la primera Fibra".

Estimó que otros proyectos similares llegarán a Bolsa; ya se han acercado un par de empresas que están interesadas y "auguramos un gran éxito a ese producto porque se va a probar que sí funciona y es muy atractivo para el sector de bienes raíces".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad