Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico advierte mayor inflación

La Junta de Gobierno de la entidad percibe varios frentes que generarán presiones inflacionarias; la institución comentó que el desempleo continúa en niveles altos, lo que afecta a los salarios.
vie 18 marzo 2011 10:17 AM
La inflación de 2010 rebasa la meta de Banxico, de 3 +/- un punto porcentual. (Archivo)
grafico tasa interes inflacion crecimiento (Foto: Photos to Go)

El Banco de México (Banxico) acordó de forma unánime dejar estable la tasa de interés de referencia en su más reciente reunión, pese a coincidir en que el panorama de la inflación se ha deteriorado, según la minuta del encuentro divulgada este viernes.

La Junta de Gobierno del Banco Central acordó dejar la tasa de interés clave en el 4.5% en su anuncio del 4 de marzo, un nivel que ha mantenido desde mediados de julio del 2009.

Todos los miembros de la Junta coincidieron en que el panorama inflacionario se ha deteriorado por una mejoría de la economía local, el alza en los precios internacionales de las materias primas, daños a cosechas en México por el clima frío y la volatilidad cambiaria por los conflictos en Oriente Medio y el norte de África.

En su reunión de marzo, la entidad ya había alertado en su comunicado sobre eventuales presiones inflacionarias, llevando a algunos analistas a apostar que podría producirse un alza de la tasa antes de lo previsto por el consenso del mercado.

La economía mexicana podría crecer este año entre 3.8% y 4.8%, según estimaciones del banco, después de expandirse 5.5% el año pasado.

No obstante, la actividad productiva aún registra algunas secuelas de la peor recesión en 15 años que vio el país en 2009, cuando la economía se desplomó 6.1%.

Publicidad

La inflación de México medida a tasa anual se desaceleró en febrero a 3.57%, gracias a la moderación en los precios de algunos alimentos y servicios, informó la entidad el 9 de marzo.

En la comparación mensual, el índice de precios al consumidor de febrero se elevó 0.38%.

La institución reconoció que los niveles de desempleo en el país se mantienen elevados, pese al crecimiento en el número de fuentes de trabajo en los últimos meses.

"Si bien el empleo formal de la economía ha seguido creciendo y la tasa de subocupación ha descendido de manera notoria, la tasa de desempleo permanece en niveles relativamente elevados", expresó Banxico.

Lo anterior ha contribuido a que las alzas salariales se mantengan moderadas, lo que deriva en que la recuperación de la masa salarial haya sido más contenida que la del empleo, comentó en la minuta.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad