Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las materias primas ‘atraen’ 4,000 mdd

Los inversores destinaron esa cifra a los mercados de ‘commodities’, un aporte récord en 9 meses; el aumento ayudó a elevar los activos totales netos en los fondos a 151,400 mdd.
vie 18 marzo 2011 12:55 PM
El banco de Programa de Alivio para Activos en Problemas entregó fondos por 700,000 al sector bancario de EU. (Foto: Jupiter Images)
dolares-dinero-economia-dolar-billete-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Los inversores destinaron más de 4,000 millones de dólares a productos y fondos mutuos basados en materias primas en febrero, un récord en nueve meses, beneficiando a los mercados agrícolas, la plata y fondos de índices amplios, según mostraron datos de Lipper.

El ingreso a "productos de materias primas", que están regulados, repuntó a 4,050 millones de dólares el mes pasado, en alza desde sólo 38 millones de dólares en enero, según fondos de seguimiento de datos que invierten directamente en materias primas o derivados, no en valores corporativos.

Fue el récord desde 6,300 millones de dólares en mayo del 2010.

El aumento ayudó a elevar los activos totales netos en los fondos a 151,400 millones de dólares, en alza desde 142,400 millones de dólares a fines de enero.

Eso constituye cerca de la mitad del valor total neto de fondos de índices que siguen a los mercados de materias primas, lo que incluye swaps y otros vehículos financieros sin regulación, según datos de la CFTC.

El creciente flujo de capitales de inversores hacia los mercados de materias primas, ayudado en gran medida por la llegada de fondos mutuos y fondos respaldados por productos físicos, que permiten a las instituciones evitar los complejos mercados de futuros e invertir como si lo hicieran en acciones y bonos, alimentó un debate intenso sobre si los especuladores inflan los precios artificialmente.

Publicidad

Mientras numerosos estudios han buscado refutar toda relación de causalidad, la mayoría de los analistas concuerdan que los cambios de las asignaciones de miles de millones de dólares hacia mercados relativamente más chicos y menos líquidos de materias primas pueden tener un impacto a corto plazo sobre los precios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad