Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Pascual presenta su renuncia

El Embajador de Estados Unidos en México solicitó a Hillary Clinton su separación del cargo; el diplomático había sido blanco de ataques por presuntamente criticar al Gobierno mexicano.
sáb 19 marzo 2011 07:25 PM
Carlos Pascual se reunió con el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EU.  (Foto: Archivo NTX)
Carlos Pascual (Foto: Archivo NTX)

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, solicitó separarse de su cargo, dijo el sábado un comunicado de prensa de la oficina de la secretaria de Estado, Hillary Clinton. "Con suma pena anuncio que el embajador Pascual ha pedido al presidente (Barack) Obama y a mí aceptar su renuncia como nuestro embajador en México", dijo Clinton en un comunicado de prensa.

Pascual había sido blanco de duras observaciones en México por presuntamente criticar el papel del Gobierno mexicano en su lucha contra el crimen organizado del narcotráfico, de acuerdo con cables publicados por Wikileaks.

"Carlos (Pascual) ha justificado su decisión de regresar a Washington con base en su deseo de asegurar la fuerte relación entre los dos países", explicó Clinton.

"Con gran reticencia, el presidente (Barack) Obama y yo hemos aceptado la petición de Carlos. Antes de regresar a asumir sus nuevas responsabilidades en el Departamento de Estado, el presidente y yo hemos pedido a Carlos permanecer en México para ayudarnos a organizar una transición ordenada", añadió.

La renuncia del embajador ocurre en medio de un descalabro diplomático por el cual México ha exigido explicaciones por la realización, desde el 2009, de operaciones con aviones estadounidenses no tripulados en su territorio.

Esta misma situación llevó a la secretaria de Relaciones Exteriores mexicana Patricia Espinosa a comparecer ante el Senado.

Publicidad

El presidente mexicano, Felipe Calderón, afirmó en una inusual entrevista con el diario local El Universal a finales de febrero que Pascual había mostrado "ignorancia" sobre los eventos actuales en el país y distorsionó lo que estaba pasando.

México está enfrascado desde hace cuatro años, cuando asumió el conservador Felipe Calderón, en una guerra contra el narcotráfico para la que ha movilizado decenas de miles de soldados y policías federales, pero que ha dejado más de 31,000 muertos en todo el país.

Con información de Notimex y AP

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad