Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Libia, AT&T y Trichet mueven a mercados

Mientras el precio del crudo sube por los ataques contra Gadhafi, Wall Street avanza por la fusión; el euro gana terreno al dólar, en una jornada de contrastes en los diferentes pisos del mundo.
lun 21 marzo 2011 12:44 PM
Los ataques aéreos contra el régimen libio por parte de la ONU continúan, lo que altera los precios del crudo. (Foto: Reuters)
gadafi libia bombardeo crisis guerra

null

El petróleo sube más de 1% este lunes, luego de que una oleada de ataques aéreos dispuestos por la ONU sobre Libia, y la proliferación de los disturbios en todo Oriente Medio, aumentaran los temores sobre el suministro de crudo de la región.

La inestabilidad creció aún en los regímenes más autoritarios de Oriente Medio el fin de semana, incluyendo en Siria.

En Yemen, vecino de Arabia Saudita, generales de alto rango, embajadores y algunas tribus dieron el lunes su apoyo a las manifestaciones contra el Gobierno.

Las tensiones también incrementaron entre Bahrein e Irán, ya que una serie de expulsiones de diplomáticos en represalia siguió a la indignación de Teherán por las acciones policiales de la semana pasada contra los chiítas.

El rey de Bahrein dijo que las autoridades del país frustraron un complot extranjero contra el Estado, mientras el jefe del Consejo de Cooperación del Golfo advirtió que no tolerarían interferencias de Irán en los Estados de la región.

Publicidad

Las preocupaciones por la demanda petrolera en Japón, afectado por un devastador terremoto y tsunami, revivieron tras reportes de que se vio surgir humo desde el reactor número 3 de una dañada planta nuclear japonesa.

El petróleo Brent para mayo asciende 1.45 dólares, a 115.38 dólares por barril a las 1628 GMT, por debajo de un máximo de la jornada de 116.22 dólares.

El crudo estadounidense para abril gana 1.33 dólares a 102.40 dólares por barril, lejos de un máximo de 103.35 dólares intradía. El contrato de abril expira este martes.

Rusia y China criticaron los ataques aéreos de Occidente sobre Libia, al igual que Alemania, India y Brasil, que se abstuvieron la semana pasada en una votación en el Consejo de Seguridad de la ONU que aprobó el uso de fuerza contra Gaddafi.

La producción de crudo de Libia se ha reducido a menos de una cuarta parte desde los 1.6 millones de bpd que bombeaba antes del inicio de las protestas. Los embarques también han han sido paralizados.

Arabia Saudita no ha experimentado los masivos enfrentamientos que han afectado al mundo árabe este año, pero han surgido discrepancias en el reino ante las tensiones que viven sus vecinos Yemen, Bahrein y Omán.

Wall Street impulsada por Buffett y AT&T

Wall Street avanza con fuerza porque los inversores acogieron positivamente la propuesta de AT&T para comprar T-Mobile USA a Deutsche Telekom , una operación que creará la mayor empresa de servicios de telefonía móvil del país.

Chispazos de esperanzas de una solución a la crisis nuclear japonesa y comentarios del multimillonario inversor Warren Buffett, que ve una oportunidad en las acciones de ese país, generaban confianza entre los inversores.

AT&T Inc anunció que planea pagar 39,000 millones de dólares por T-Mobile USA de Deutsche Telekom AG, provocando una abrupta alza de las acciones de telecomunicaciones europeas.

Las acciones de AT&T trepan 2.5% a 28.64 dólares, mientras que en el mercado europeo los papeles de Deutsche Telekom ganaron 13.1% y los de Vodafone 3.9%.

El promedio industrial Dow Jones sube 1.53% a 12,040.30 unidades; el Standard & Poor's 500 avanza 1.52% a 1.298,66 puntos; y  el Nasdaq Composite suma 1.87% a 2,693.12 unidades, según datos de Nasdaq.com.

El euro gana terreno al dólar

El euro alcanzó su máximo nivel frente al dólar en más de cuatro meses, en una sesión de bajos volúmenes negociados, con los operadores diciendo que se generaron órdenes para frenar pérdidas por sobre los 1.42 dólares.

Fundamentalmente, el euro ha estado apoyado durante toda la jornada por una serie de funcionarios del Banco Central Europeo, incluyendo al presidente Jean-Claude Trichet, apuntando a un alza de tasas de interés el próximo mes.

El euro sube hasta los 1.4221 dólares, el máximo nivel desde el 5 de noviembre. Luego la moneda única operaba con un alza del 0.3% en el día a 1.4216 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad