Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo, una amenaza económica para EU

El barril ha subido 15% en los últimos dos meses, afectando los planes de consumo y de las empresas; analistas señalan que el petróleo es la razón principal por la caída de la confianza del...
lun 21 marzo 2011 03:39 PM
México ha tenido problemas de producción y de legislaciones para el crudo, hoy enfrenta el mayor. (Foto: Fortune)
A la baja Las reservas de gas natural cayeron casi 18% en 2016, con una vida de 8.2 años. (Foto: bashta/Getty Images/iStockphoto)

null

La economía estadounidense enfrenta numerosos obstáculos que amenazan con descarrilar el proceso de recuperación. Pero el precio del petróleo es a lo que más temen los economistas.

Más de dos terceras partes de los 23 economistas sondeados por CNNMoney identificaron los altos precios del petróleo como el peligro más grave que encara la economía.

En medio de los levantamientos que se han dado en Medio Oriente y el Norte de África, los precios del combustible han escalado 15% en los dos últimos meses. Y a medida que la situación en Libia empeora, los economistas están más nerviosos por los petroprecios, incluso por encima de otras amenazas a la economía, como la crisis de Japón, el recorte del gasto público y la debilidad sostenida del sector inmobiliario.

"El petróleo y la gasolina siguen siendo una gran preocupación, agravada por los acontecimientos en Japón", advierte Bernard Baumohl, responsable del Economic Outlook Group en Princeton, N.J.

Baumohl cree que los precios del crudo ponen en peligro la recuperación al afectar el bolsillo de los consumidores y poner en vilo a las empresas. Además redujo sus previsiones de crecimiento para este año en casi un punto porcentual, a 2.8%.

Publicidad

A los economistas les preocupa que los precios de la gasolina continúen subiendo, estrangulando el crecimiento económico. "A medida que nos acercamos a la temporada de vacaciones, la presión se dejará sentir en los precios de la gasolina. Será más una cuestión de crecimiento contenido en lugar de una nueva recesión", apunta Bruce McCain de Key Private Bank.

Por su parte, la Reserva Federal de EU (Fed) no considera que los altos precios del petróleo constituyan una amenaza, así lo dejó saber en su reunión del 15 de marzo, señalando que el alza en los precios de energéticos era seguramente "transitoria" y que los precios subyacentes -medidos por la inflación básica, que no contempla los precios volátiles de alimentos y energéticos- se mantenían controlados.

Sin embargo, varios economistas piensan que la Fed está pasando por alto una importante realidad: el efecto que los precios del petróleo tiene sobre la actitud del consumidor.

"Creo que la Fed tiene un problema de credibilidad, la gente acude a la gasolinera y a la tienda varias veces a la semana, y esos precios están aumentando, eso es lo que ven", indica John Canally de LPL Financial. El analista cree que el petróleo es la razón principal detrás de la reciente caída en la confianza del consumidor.

Aún así, Canally está más preocupado por la amenaza que suponen los incrementos de los precios en el futuro, argumentando que los precios actuales del petróleo son "una molestia, pero no el fin de la recuperación".

A los economistas también les preocupan los recortes de gasto gubernamental, a nivel local, estatal y federal. Seis de los 23 economistas sondeados respondieron que ése es el principal obstáculo para la recuperación, mientras que ocho lo identificaron como la segunda mayor amenaza.

Si bien casi todos concuerdan que la deuda pública debe controlarse, muchos temen por el impacto que tengan esos recortes presupuestarios.

Otro factor que amenaza el crecimiento es, según los economistas, la sostenida debilidad del sector vivienda, aunque no lo ubican como la principal dificultad. Los obstáculos que menos impactan al crecimiento, de acuerdo al sondeo, son el lento crecimiento en el exterior y la presión inflacionaria no asociada al petróleo.

Al preguntárseles el impacto que tendría sobre la recuperación de la economía de EU el terremoto y el maremoto de Japón, los economistas no lo consideraron una amenaza de largo plazo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad