Firmas de EU acusan burocracia de China

El empresariado quiere quedarse en el país asiático, pero los trámites detienen su expansión; los empresarios estadounidenses están preocupados por las regulaciones poco claras.
china-hong-kong-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Las firmas estadounidenses están cada vez más irritadas por el papeleo en China que les impide expandirse rápidamente en el gran mercado de ese país, según evidenció el martes una encuesta de la Cámara Estadounidense de Comercio.

Los obstáculos que enfrentan las firmas para obtener licencias empresariales se han multiplicado a un nivel en que las compañías están ahora más preocupadas sobre la burocracia que por las leyes nebulosas, la regulación o la corrupción, mostró el sondeo anual de la cámara (AmCham) sobre

.

"El desafío número uno que mencionaron nuestros miembros este año es

", indicó Ted Dean, presidente de la AmCham en China, a periodistas durante una conferencia. "Los miembros están diciendo que los procedimientos de licencia se han vuelto más difíciles", agregó.

El sondeo se esforzó por demostrar que las firmas estadounidenses desean quedarse en China, pero también dejó entrever críticas, apuntando a la mezcla de amor y odio que sienten los ejecutivos respecto a hacer negocios en un ambiente fuertemente controlado en la economía de crecimiento más acelerado del mundo.

"Mientras China ingresa a su décimo año en la Organización Mundial del Comercio (OMC), la meta de un ambiente regulador justo y transparente aún no se ha logrado", sostuvo Dean.

Dean agregó que las firmas estadounidenses creen que son discriminadas cuando solicitan licencias,

, agregando que muchas veces no logran tener las licencias que son concedidas a sus pares chinos.

Cerca de 435 firmas participaron en la encuesta de AmCham. Un total del 31% de los sondeados dijo que los procesos burocráticos eran su mayor desafío, en comparación con el 23% del año pasado. Ante la pregunta de cuál permiso era el más difícil de obtener, el 42% de 220 encuestados señaló una licencia de empresa nueva.

No obstante, el portavoz del Ministerio de Comercio chino Yao Jian dijo que China estaba comprometida con tratar bien a las empresas extranjeras y con abrir su mercado.

"Seguiremos promocionando más la apertura del mercado interno", declaró en una conferencia de prensa. "Le daremos un trato igualitario a los inversores extranjeros y a las compañías chinas similares", recalcó.

El sondeo de la AmCham esbozó un listado de preocupaciones que las firmas extranjeras suelen tener cuando operan en China: dificultades para contratar gerentes, leyes y regulaciones poco claras, interpretación inconsistente de las normas además de la infracción a los derechos de propiedad intelectual.