Inflación: el nuevo riesgo mundial

China, EU, México y Europa luchan para evitar que una escalada de precios dañe a la economía.

Una triada peligrosa

1
grano  (Foto: AP)

El mundo se enfrenta a una triada que está elevando la inflación en países como Estados Unidos, China, México y también en la zona euro. Los precios del petróleo, de los alimentos y de las materias primas generan preocupación entre los economistas, pues advierten que, de continuar la tendencia al alza, se pondría en riesgo la recuperación global y se afectaría a las personas de escasos recursos.

A esto hay que agregar que el incremento en uno de estos productos impulsa los precios en otros; por ejemplo, los altos valores del crudo generan repuntes en la gasolina y en los alimentos.

Conoce los riesgos que enfrentan las economías por la inflación y las medidas que aplican para contener el alza en los precios.

El petróleo ‘derrama’ precios altos

2
gasolina precios  Los precios del petróleo amenazan a la economía de EU. ✓  (Foto: SXC)

Los conflictos en Oriente Medio y África impulsan los precios del petróleo porque los acontecimientos políticos generan un ‘factor miedo' y, por consecuencia, los precios del combustible también suben.

En el caso de Estados Unidos, los precios de la mezcla son el peligro más grave que enfrenta la economía de este país, de acuerdo con un sondeo de CNN Money aplicado a 23 economistas.

"El petróleo y la gasolina siguen siendo una gran preocupación, agravada por los acontecimientos en Japón", advierte Bernard Baumohl, responsable del Economic Outlook Group en Princeton, Nueva Jersey.

Mientras que en México, el costo del crudo genera un dilema económico porque, a pesar de que el país recibirá más ingresos por este concepto, también tendrá que lidiar con los incrementos en el precio de la gasolina.

Con información de Isabel Mayoral, Reuters y CNN Money.com

Alimentos con mal clima

3
alimentos mercado compradora  Los precios de los alimentos no cederán este año. /  (Foto: Notimex)

Los factores climáticos están impulsando el alza en los precios de los alimentos. Otras causas son los altos precios del crudo y una excesiva especulación, de acuerdo con la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO).

El índice de la FAO que mide los costos mundiales de estos productos, registró una media de 236 puntos en febrero pasado, 2.2% por encima del récord del mes anterior, creciendo por octavo mes consecutivo.

El índice mide los cambios mensuales de los precios de una cesta alimentaria compuesta de cereales, oleaginosas, lácteos, carne y azúcar

El panorama no parece mejorar para los alimentos porque los especialistas estiman que su precio global se mantendrá alto y volátil durante 2011 por las mismas causas, de acuerdo con economistas y Naciones Unidas.

Los cereales son uno de los artículos que presentarán más alzas: "A la vista de la creciente demanda y del declive en la producción mundial de cereales en 2010, se espera que las existencias mundiales de cereales este año caigan de forma drástica por el declive en los inventarios de trigo y granos gruesos", dijo el organismo.

Con información de Reuters

Materias primas dañan la economía

4
materias primas  (Foto: SXC)

Ésta es otra de las preocupaciones de los economistas y otro de los factores que están generando la inflación a nivel mundial.

Si los precios de las materias primas se mantienen elevados por un tiempo prolongado o se percibe que es un efecto permanente, el crecimiento global podría verse restringido y, además, daría lugar a un ciclo indiscriminado de condiciones monetarias más restrictivas, aseguró Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody´s Analytics, en febrero pasado.

El costo de estos productos no sólo contribuye a la inflación, también detendrá la capacidad de generar crecimiento económico, sobre todo en países como los de la Unión Europea, de acuerdo con José Luis de la Cruz, especialita del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Con información de Isabel Mayoral

La zona euro ‘se enferma’ de inflación

5
euro moneda  La zona euro vigilará su inflación monetaria además de la que existe en los precios al consumidor. ✓  (Foto: SXC)

La inflación en esta región subió en febrero a su mayor nivel desde octubre del 2008 y por encima de la meta del Banco Central Europeo (BCE), por lo que probablemente la entidad intensifique su plan contra la inflación.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, estimó que los precios al consumidor en los 17 países que utilizan el euro subió 2.4% a tasa anual en febrero. Mientras que el BCE quiere mantener la inflación abajo del 2%.

Los economistas culparon principalmente a la elevada inflación de la energía y los alimentos.

Al respecto, los ministros de Finanzas del bloque acordaron este mes que se debe mantener mucha atención sobre la evolución de la inflación en el área monetaria, tras afirmar que hubo un incremento significativo de los precios.

El portavoz de los ministros, Jean-Claude Juncker, llamó a las autoridades a evitar que las recientes alzas en los precios de los alimentos y la energía se propaguen al resto de la economía.

"En la inflación ha habido un incremento significativo, reflejando las alzas en los precios de las materias primas. Estamos conscientes de que tenemos que evitar efectos de segunda ronda que puedan generar una tendencia inflacionaria en el mediano plazo", afirmó Juncker.

Con información de Reuters

EU amenazado por las alzas

6
dolar eu tunel  Las ganancias de las empresas en EU, sae ven amenzadas por los incremntos en las materias primas. ✓  (Foto: SXC)

Estados Unidos también está contagiado de la ‘enfermedad inflación'. Los precios subyacentes al consumidor en Estados Unidos subieron en enero a su ritmo más intenso en más de un año.

El Departamento del Trabajo de ese país dijo que su índice subyacente de precios al consumidor -que excluye alimentos y energía- se incrementó 0.2%, el mayor avance desde octubre del 2009, tras un alza del 0.1% en diciembre.

El índice general de precios al consumidor subió 0.5% en febrero de 2011, su nivel más alto en año y medio.

A los economistas les preocupa que los precios de la gasolina continúen subiendo, estrangulando el crecimiento económico de Estados Unidos.

La Reserva Federal de EU (Fed) consideró que el alza en los precios de energéticos era seguramente "transitoria" y que los costos subyacentes -medidos por la inflación básica, que no contempla los costos volátiles de alimentos y energéticos- se mantenían controlados.

Sin embargo, varios economistas piensan que la Fed está pasando por alto una importante realidad: el efecto que los precios del petróleo tienen sobre la actitud del consumidor.

Mientras que los aumentos en las materias primas amenazan las ganancias de las empresas, las principales compañías estadounidenses de varios rubros -desde líderes como 3M o DuPont hasta grupos como Kimberly-Clark o de la casa de accesorios de moda Coach- dijeron que los mayores costos son un riesgo para el crecimiento este año.

Para contrarrestar los precios más altos que están pagando por los alimentos y materiales, los ejecutivos de las principales empresas, tales como el gigante de comidas rápidas McDonalds, están contemplando subir sus precios este año.

Más inflación = más pobres

7
persona pobre  Millones de personas serán empujadas a la pobreza debido a las alzas en los alimentos. ✓  (Foto: SXC)

Los crecientes precios globales de los alimentos han empujado a la pobreza extrema a cerca de 44 millones de personas más en los países en desarrollo en los últimos ocho meses, dijo en febrero pasado el Banco Mundial.

La institución dijo que el índice de precios de alimentos del BM se incrementó en 15% entre octubre del 2010 y enero del 2011 y está a sólo un 3% del nivel alcanzado en el 2008, durante la última crisis por los costos de los alimentos.

"Precios más altos del maíz, azúcar y aceite han contribuido a incrementar los costos de varios tipos de alimentos, aunque los precios locales del maíz se han mantenido ampliamente estables en África subsahariana", dijo la entidad bancaria en un informe.

Con información de Reuters

China contra ‘el dragón’ de los precios

8
china comprador comida  El gigante asiático registró un crecimiento del 4.9% en los precios. ✓  (Foto: AP)

China es uno de los países que ha intensificado su batalla contra la inflación. Pese a que la tasa anual de este indicador se desaceleró a 4.6% en diciembre de 2010, el gigante asiático registró un crecimiento de 4.9% en los precios en febrero pasado y los especialistas estiman que siga aumentando en los próximos meses.

En un intento por controlar al dragón de la inflación, el Gobierno chino elevó en febrero pasado los requerimientos de reservas a los bancos en 50 puntos básicos, por segunda vez este año.

China también ha subido las tasas de interés en tres ocasiones en los últimos cuatro meses y ha ordenado a los bancos emitir menos préstamos. Pero la inflación anual sigue avanzando.

El exceso de liquidez en la economía de China, generado por el superávit comercial, es una de las causas de las alzas de precios, lo que ha llevado al Banco Central a utilizar el requerimiento de reservas para asegurar una mayor porción de los depósitos y reducir al mismo tiempo el crecimiento monetario.

Con información de Reuters

México no se libra

9
precios de los alimentos  Los precios de los alimentos en México fue de 3.6% en enero pasado. /  (Foto: CNN)

México se ubicó como el octavo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con la inflación anual más alta, con una tasa de 3.8%, en enero pasado.

La inflación anual en México en ese periodo obedeció principalmente al alza de 6.4% en los precios de la energía y de 3.6% en los alimentos.

Sin embargo, este dato se moderó en el primer mes del año respecto a diciembre de 2010, cuando reportó una tasa de 4.4%, lo que contribuyó a que México bajara del sitio cinco al ocho entre las naciones de la OCDE con mayor inflación en ese lapso.

Aunque la inflación de México -medida a tasa anual- se desaceleró en febrero a 3.57%, gracias a la moderación en los precios de algunos alimentos y servicios, según informó el Banco de México (Banxico) este mes. La entidad advierte que la volatilidad en los mercados internacionales y en los precios de las materias primas generarán riesgos inflacionarios en el corto plazo.

Con información de Reuters y Notimex