Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda ve crecimiento de 5.5% en 2011

El pronóstico de Ernesto Cordero es mayor a las estimaciones de analistas de entre 4 y 5%; el titular de Hacienda dice que se buscan oportunidades para emitir bonos de deuda a 50 años.
mar 22 marzo 2011 07:19 AM
Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, respondió preguntas de los ciudadanos en un foro en internet. (Foto: Notimex)
Ernesto Cordero

El crecimiento económico de México probablemente sorprenda al alza, comparado con los actuales pronósticos del 4 al 5%, y podría incluso superar el 5.5% alcanzado el año pasado, dijo este martes el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. "Todos los pronósticos -del Gobierno y privados- están entre el 4 y el 5% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Este pronóstico se está actualizando y mejorando mes a mes", afirmó Cordero a Reuters Insider TV en una entrevista.

"Probablemente en el próximo mes seremos capaces de actualizar este pronóstico", agregó, y sostuvo que una mejoría al alza era "muy posible".

Cordero dijo que se apegaría al pronóstico de crecimiento oficial del 4 al 5% por ahora, pero cuando fue consultado sobre si la tasa del año pasado del 5.5% podría ser superada, dijo: "hay una fuerte posibilidad de eso, déjenos esperar y ver".

Consultado de si el país saldrá a los mercados internacionales de deuda con un bono a 50 años tras la exitosa colocación de 100 años del año pasado, Cordero dijo: "Probablemente. Estamos buscando oportunidades favorables para salir al mercado (...) si hay una oportunidad, podría ocurrir".

El funcionario declaró que no esperaba que el terremoto en Japón de alguna manera pueda afectar el crecimiento de México este año o el próximo, pese a informaciones que señalan que algunas automotrices japonesas podrían despedir trabajadores de sus plantas mexicanas.

Al mismo tiempo, indicó que pese a que su país es un exportador de petróleo, estaba preocupado por el alza del crudo a más de 100 dólares por barril .

Publicidad

"En una primera mirada, es útil para México tener precios muy altos del petróleo, pero ahora mismo nuestra preocupación es que esto podría ser un disuasivo para la economía mundial, para la economía estadounidense", afirmó Cordero.

"Estamos preocupados y definitivamente nos gustaría que los precios del petróleo estuvieran en un nivel más bajo", agregó, indicando que México está satisfecho con el ritmo de la recuperación de Estados Unidos.

Pese a que las minutas del último anuncio del Banco de México mostraron cierta preocupación por la inflación, Cordero dijo que los precios al consumidor estaban controlados. Las tasas de interés se encuentran en el 4.5% y el país latinoamericano es una de las pocas economías de la región que aún no ha comenzado a ajustar su política monetaria.

Cordero admitió que los precios de los alimentos podrían ser un riesgo para la inflación, pero señaló que "México es uno de los mercados emergentes que no tiene un problema de inflación, por lo que pienso hay margen para mantener la tasa de interés en el nivel que tenemos ahora mismo".

El secretario destacó que la inflación anual de febrero había sido de apenas un 3.5% pese al aumento del petróleo y que la meta del Banco Central era de entre un 2 y un 4% .

Además, reiteró que México no planea imponer controles de capital, pese a que el peso tocó recientemente máximos en dos años y medio frente al dólar.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad