Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU aporta 200 mdd para combatir al narco

El presidente Barack Obama anunció el apoyo para combatir el narcotráfico en Centroamérica; el dinero servirá también para apoyar a la sociedad civil y otras instituciones de la región.
mar 22 marzo 2011 07:45 PM
La gira de Obama por Brasil, Chile y El Salvador estuvo marcada por los cuestionamientos al rol de EU en los recientes ataques a Libia para derrocar a Moammar Gadhafi. (Foto: Reuters)
obama eu

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este martes apoyo para el combate al narcotráfico en Centroamérica, alcanzada por la violencia de los cárteles mexicanos , horas antes de concluir una gira por Latinoamérica en la que prometió mayor impulso al comercio. Obama llamó el lunes en Chile a una nueva era en las relaciones con América Latina, una región que en los últimos años ha intensificado sus vínculos con el gigante China y que el mandatario estadounidense reconoció que su país ha olvidado en algunas ocasiones.

La gira de Obama por Brasil, Chile y El Salvador estuvo marcada por los cuestionamientos al rol de Estados Unidos en los recientes ataques militares sobre Libia para derrocar al líder Moammar Gadhafi.

Obama llegó a Centroamérica cuando la región, escenario de la Guerra Fría, enfrenta una intensa actividad de los cárteles del narcotráfico, especialmente los mexicanos, que usan a países como El Salvador como ruta para trasegar drogas desde Sudamérica a Estados Unidos y como sitios de almacenamiento.

Obama anunció un programa de 200 millones de dólares para el combate al narcotráfico en la región y para apoyos sociales, tras reunirse con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, un izquierdista moderado al que Washington ve como un socio clave para confrontar la violencia del narcotráfico.

"Estamos lanzando un nuevo esfuerzo contra bandas en América Central para apoyar esfuerzos aquí en la región", dijo Obama en una conferencia de prensa conjunta con Funes.

"Vamos a ayudar a fortalecer las cortes, grupos de la sociedad civil e instituciones que apoyan el estado de derecho", añadió.

Publicidad

Falta de oportunidades

Los cárteles mexicanos tienen una presencia cada vez más fuerte en América Central y, al igual que México, las naciones centroamericanas están dejando de ser sólo paso de la droga para convertirse también en consumidoras de estupefacientes.

"De nada van a servir los esfuerzos que hagamos en la represión y persecución de los delincuentes si no les quitamos a los delincuentes el terreno fértil que han encontrado en la región", alertó Funes.

"No podemos seguir ofreciendo a nuestros jóvenes (...) únicamente dos caminos para su desarrollo: o irse a Estados Unidos a buscar las oportunidades de empleo, de educación, de entretenimiento y de acceso a la cultura que no encuentran acá o caer en las manos de las bandas criminales", destacó.

Al igual que de otros países centroamericanos, miles de salvadoreños intentan cada año entrar ilegalmente a Estados Unidos, donde viven unos 2.5 millones de inmigrantes de ese país.

En Chile, Obama se reunió el lunes con su par Sebastián Piñera y dijo que se puede avanzar más en la cooperación económica entre ambas naciones, que tienen un Tratado de Libre Comercio vigente desde el 2004.

Antes, Obama visitó Brasil, la mayor economía y la más pujante de la región, donde firmó algunos acuerdos en infraestructura y petróleo.

Obama y Funes tenían previsto para más tarde una visita a la tumba de monseñor Arnulfo Romero, considerado una víctima emblemática de la Guerra Fría cuando Estados Unidos apoyaba a fuerzas de derecha en Centroamérica para combatir a rebeldes de izquierda.

Funes considera su "guía espiritual" a Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 por fuerzas paramilitares mientras oficiaba misa, luego de que hizo insistentes llamados a la paz y a integrantes del Ejército para que desoyeran órdenes de atacar a civiles.

Obama regresará el miércoles por la mañana a Washington, acortando unas horas su visita a El Salvador y antes de culminar su gira por Latinoamérica tendrá una conferencia telefónica sobre Libia con su equipo de seguridad nacional, dijo la Casa Blanca.

Como respuesta a preguntas de periodistas, Obama reafirmó que Estados Unidos será capaz de transferir, en cuestión de días, a una coalición internacional el control de la operación en Libia, iniciada el fin de semana bajo el amparo de la Organización de las Naciones Unidas y el argumento de que es necesario proteger al pueblo libio.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad