Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación británica se dispara a 4.4%

El índice de precios aumentó a un máximo de 28 meses durante febrero; la escalada revive la especulación de que el Banco Central subirá las tasas de interés.
mar 22 marzo 2011 09:43 AM
La libra esterlina ha caído 8% frente al dólar durante el 2010. (Foto: Jupiter Images)
libra-inglaterra-gb-reino-unido (Foto: Jupiter Images)

La inflación británica se aceleró por encima de la meta del Banco de Inglaterra a un máximo de 28 meses del 4.4% el mes pasado, reactivando la especulación de que el Banco de Inglaterra no esperará demasiado tiempo para subir las tasas de interés. Las cifras del martes también mostraron que el endeudamiento del Gobierno registró su peor febrero de la historia, lo que representa un desalentador escenario para el ministro de Finanzas, George Osborne, cuando da los toques finales al presupuesto del 2011 que se conocerá el miércoles.

La libra esterlina se apreció con las cifras de inflación, que según analistas podría llevar a un alza en las tasas de interés en mayo, dado que las autoridades monetarias intentan que las alzas de precios vuelvan a su meta del 2%.

"Ellos tendrán que elevar sus pronósticos de inflación en el próximo informe trimestral (en mayo) y eso será munición para los agresivos frente a la inflación", dijo el economista de BNP Paribas Alan Clarke. "Creemos que vendrá un alza de tasas en mayo", agregó.

La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que la inflación de precios al consumidor subió a un 4.4% en febrero desde un 4.0% en enero, por encima del 4.2% previsto por s economistas. Los mayores costos de las viviendas, la calefacción doméstica y los precios de la ropa fueron los principales culpables.

La inflación de precios minoristas, que está basada en un índice de largo plazo y es usado como punto de partida para muchas negociaciones salariales, se elevó al 5.5% desde un 5.1%, su nivel más alto desde julio de 1991.

El mes pasado, el Banco de Inglaterra pronosticó que la inflación promediaría un 4.1% en el primer trimestre del 2011 antes de trepar a un 4.5% en el tercero, y desde allí comenzaría a descender hacia la meta.

Publicidad

En algunas buenas noticias, el organismo empresarial CBI reportó el martes que los pedidos fabriles subieron a su mayor ritmo desde marzo del 2008. No obstante, los precios se elevaron a su tasa más veloz desde julio del 2008.

Pero los datos del martes también trajeron malas noticias para el Ministerio de Finanzas británico.

El endeudamiento neto del sector público totalizó 10,280 millones de libras esterlinas (16,730 millones de dólares) en febrero, por encima de los 8,105 millones de libras para el mismo mes en el 2010 y bien por encima de la mediana de las previsiones de los economistas de 8,000 millones de libras.

La medición preferida por el Gobierno, el endeudamiento neto del sector público excluyendo intervenciones del sector financiero, se elevó a 11,771 millones de libras. Ambas medidas fueron las más altas para un mes de febrero de que se tenga registro desde 1993.

"Las cifras de endeudamiento son bastante decepcionantes. El déficit es mucho mayor al esperado, lo que va contra la tendencia hasta la fecha. Los ingresos son claramente menores, luego de que superaran los pronósticos del Gobierno en los meses anteriores", dijo el economista de Citi Michael Saunders.

En lo que va del año, el endeudamiento neto del sector público excluyendo intervenciones del sector financiero totalizó 123,508 millones de libras comparado con los 136,621 millones en igual fecha del año fiscal 2009/10.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad