Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recaudación, atada a PIB y petróleo

México recaudará poco mientras no exista una verdadera reforma fiscal, advierten especialistas; en tanto, Hacienda se congratula de que 2011 será año récord en esta materia, con 10.4% del PIB.
mar 29 marzo 2011 06:01 AM
La empresa química espera la aprobación de sus accionistas para aumentar su capital. (Foto: Jupiter Images)
monedas-dinero-azul-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

En cuatro años, el Gobierno federal no ha logrado concretar una  buena reforma fiscal  que le permita depender menos de los ingresos petroleros y de los ciclos económicos atados de Estados Unidos, mencionan especialistas.

En cambio, el Estado se mantiene supeditado a la recaudación que logre por parte de los contribuyentes y, si la economía entra en recesión -como sucedió en 2009-, la solución rápida que ha encontrado ha sido subir impuestos para mantener su nivel de ingresos y no recortar el gasto.

"En 2010 se observó como tendencia el mantener los niveles de recaudación de 2009, porque no hay una reforma que permita elevarlos", dice Cesar Catalán, socio de la Práctica de impuestos corporativos indirectos de la firma de consultoría KPMG.

Aún con el alza en impuestos que se registró en 2009, con la tasa del IVA pasando de 15 a 16% y la del ISR de 28 a 30%, México mantiene una recaudación equivalente a menos de 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y eso va a continuar, advierte el especialista.

El 18 de marzo pasado, el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que este año se marca un récord histórico de recaudación de recursos tributarios de 10.4% del PIB,  y que "durante la administración de Calderón se ha incrementado la recaudación tributaria como porcentaje del PIB en 1.4%".

A través de impuestos directos o indirectos (sin considerar contribuciones de seguridad social), la media en recaudación de los países de Latinoamérica es de 14.2%del PIB y los principales referentes de México recaudan el doble: Chile 18.9% y Brasil 17.3%, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Publicidad

Para 2011, opina el especialista fiscal de KPMG, no se esperan aumentos en recaudación porque no hubo cambios a las leyes. "El único ingreso que puede haber, y no es recaudación extra, pero se vive todos los días, una vez más es el tema petrolero; pero en materia de contribuyentes, por la vía de impuestos directos e indirectos, no habrá mayor variación recaudatoria", advierte.

Es en los contribuyentes donde la autoridad cifra sus esperanzas de mayor recaudación. Para 2011, estima que el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) alcance 36 millones de registros, con lo que se pasará de una cobertura de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada de 70 a 76%, según cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, el Gobierno federal espera recibir ingresos vía impuestos 1.464 billones de de pesos (mdp), de los cuales 688,965.2 mdp se obtendrán por concepto de ISR; 60,605.3 mdp por IETU, y por IVA serán 555,677.1 mdp.

No se prevé una recaudación importante asociada a la declaración, ya que es en la Ley de Ingresos para el ejercicio de 2011 donde se establecen los objetivos, comenta Carlos Garza Cantú Aguirre, administrador general de servicios al contribuyente del SAT.

"La reactivación económica nos hace suponer que vamos en aumento, y también lo refleja la Ley de Ingresos, pero no se va a reflejar en la declaración anual. Como es el resumen, se pueden obtener saldos a favor, declaraciones en ceros y, eventualmente, un pago diferencial de impuestos, pero eso no es significativo con relación a todo lo que el contribuyente viene pagando mes a mes".

La declaración anual no es el detonante para verificar la recaudación total, "sino que tendría que ser el resumen de todo lo que obtuviste en todo el año y nuestro referente es la Ley de Ingresos".

Las personas morales (empresas) tienen hasta el próximo 31 de marzo para presentar su declaración anual, mientras que el plazo para las personas físicas inicia el próximo 1 de abril y concluye el 30 de ese mismo mes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad