Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El oro toca récord en mercados

El precio del metal dorado alcanza los 1,447.40 dólares a media jornada del jueves; las crisis en Portugal, Japón y Libia provocan que los inversionistas busquen activos más seguros.
jue 24 marzo 2011 10:35 AM

Los precios del oro tocaron máximos históricos a media jornada del jueves debido a que la dimisión del primer ministro de Portugal antes de una cumbre de líderes de la Unión Europea esta semana reavivó el nerviosismo por la crisis de la deuda soberana que enfrenta la zona euro.

Las renovadas preocupaciones sobre la salud económica del bloque junto con la violencia en Oriente Medio y los temores de que las fugas radiactivas en Japón afecten el apetito por el riesgo, dispararon al oro a un récord de 1,447.40 dólares y a la plata a máximos de 31 años de 38.13 dólares.

El precio del oro está siendo apoyado actualmente por la demanda de refugio seguro, alentada por las crisis en Libia y en general en Oriente Medio y el norte de África, Japón y las renovadas preocupaciones por los países de la periferia de Europa, en particular Irlanda y Portugal", dijo la analista Anne-Laure Tremblay, de BNP Paribas.

El oro al contado operaba en 1,468.50 dólares la onza a las 1505 GMT, frente a 1,436.20 dólares el miércoles en Nueva York.

Los futuros de oro estadounidense para abril escalaban 9.20 dólares la onza, a 1,447.20 dólares.

La plata estaba a 38.06 dólares la onza, comparado con 37.36 dólares en la sesión previa.

Publicidad

El oro tocó un récord de 1,444.40 dólares el 7 de marzo.

Los temores acerca del endeudamiento de algunos integrantes menores de la zona euro regresaron el jueves al centro de la escena después de la dimisión del primer ministro portugués José Sócrates, un movimiento que dominará la agenda de una cumbre de líderes de la UE que comienza el jueves.

Sócrates renunció después de que el Parlamento rechazó las últimas medidas de austeridad de su Gobierno, destinadas a evitar la asistencia financiera de la UE. Lisboa necesita refinanciar deudas soberanas por 4,500 millones de euros en abril.

En tanto, aviones occidentales atacaron por quinta noche a Libia el jueves, pero hasta el momento no han logrado impedir que los tanques de Muammar Gadhafi disparen contra ciudades en poder de rebeldes o sacar sus vehículos blindados desde un punto estratégico en el este del país.

Entre otros metales, el platino operaba en 1,761.24 dólares la onza, frente a 1,751.81 dólares en la víspera.

El paladio cotizaba en 755.30 dólares, respecto a 745.69 dólares en la jornada anterior.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad