Los 4 Jinetes de la crisis económica

La economía mundial enfrenta 4 males: déficit fiscal, petróleo, alimentos y la tragedia en Japón.

Dificil entorno económico mundial

1
mundo g20 globo.jpg  (Foto: Photos to go)

Nadie esperaba que 2011 iniciara con varios eventos que pondrían en jaque a la economía mundial.

A inicios de año, los inversionistas creían que la recuperación sostenida estaba en puerta, dada la artillería monetaria que lanzaron los bancos centrales para salir de la recesión. La ola de liquidez generó una ‘guerra de divisas', mientras economías europeas se contagiaban de su propia crisis fiscal.

La inmolación de un tunecino despertó la ira en Oriente Medio y el norte de África. Las protestas en Yemen, Omán y Bahréin alentaron la incertidumbre después que la violencia derrocó los regímenes en Túnez y Egipto. Ahora se libra la guerra en Libia.

El alza en los alimentos generó preocupaciones de un mayor aumento en la pobreza. El efecto sobre la inflación se convirtió en el nuevo riesgo para la economía mundial.

La triple crisis en Japón abrió un futuro incierto sobre la economía global, frenando a los corporativos. Electrónica y automotrices han sido las más afectadas, y la ‘muerte' para algunas empresas puede generar presiones adicionales.

De acuerdo con el capítulo sexto del Libro del Apocalipsis, son cuatro caballos cabalgados por los jinetes de la peste, la guerra, el hambre y la muerte.


La ‘peste’ fiscal contagia a Europa

2
dólares, dolar, billetes, dinero  (Foto: CNN)

Durante 2010, los principales bancos centrales del mundo inundaron al mundo de liquidez para paliar los efectos de la recesión. En lugar de una recuperación sólida, lo que generaron fue una ‘guerra' de divisas y crisis de deuda en sus propias economías.

Japón y Estados Unidos enfrentan presiones para reducir sus amplios déficits presupuestarios, y las agencias calificadoras exigieron más evidencia de que pueden tener sus deudas públicas bajo control, como una peste la crisis de deuda apareció nuevamente en Europa.

Ahora fue el turno de Portugal, que tuvo que pagar 50% más que hace seis meses en los mercados crediticios para seguir endeudándose. Las agencias calificadoras rebajaron las notas de su deuda, el gobierno entró en tensión y el euro extendió sus pérdidas por la noticia de un retraso en incrementar el fondo de rescate de la zona Europea.

Con información de Reuters y AP.

La ‘guerra’ dispara precios del petróleo

3
petroleo opep inversion JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)

Las protestas en Oriente Medio y el norte de África han generado una ola de violencia que elevó los precios internacionales del petróleo a niveles similares a los de 2008, poniendo en vilo el crecimiento económico mundial.

La protesta en una provincia productora de petróleo del principal miembro de la OPEP es la mayor señal del creciente descontento  que existe en el mundo árabe, que alentó temores por las interrupciones de suministro de petróleo, el cual escaló -en su modalidad Brent- a casi 120 dólares por barril.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sostuvo que los pronósticos de crecimiento económico podrían estar en riesgo si el avance en los precios del petróleo se sostiene y, aunque cree que será temporal, advierte que el encarecimiento de los alimentos es mucho más preocupante.

Con información de Reuters

Hambre y pobreza por alza en alimentos

4
africa pobreza ayuda OCDE.jpg  (Foto: Jupiter Images)

El alza en los alimentos ha generado preocupaciones en torno a un repunte en la pobreza. El efecto sobre la inflación se ha convertido en el nuevo riesgo para la economía mundial.

Los crecientes precios globales de los alimentos han empujado a un estimado de 44 millones de personas más a la pobreza extrema en los países en desarrollo en los últimos ocho meses, advierte el Banco Mundial.

La institución de combate a la pobreza dijo que su índice de precios de alimentos se incrementó en 15% entre octubre de 2010 y enero de 2011, y está a sólo 3% del nivel que alcanzó en 2008, cuando el mundo enfrentó una grave crisis alimentaria.

El encarecimiento de alimentos y energía ha prendido luces de alerta en el Banco Central Europeo, por el temor de que sus efectos se propaguen a la economía y generó expectativa por una pronta alza en las tasas de interés.

Con información de Reuters

‘La Muerte’ acecha en Japón

5
japon sismo tsunami nuclear terremoto 21  La crisis en Japón abre una ventana de incertidumbre para empresas que dependen de la producción de ese país, especialmente tecnología e industria automotriz. /  (Foto: CNN)

La triple crisis en Japón (terremoto, tsunami y desastre nuclear) no sólo ha impactado la economía de esa nación asiática, sino que empieza a tener efectos sobre la producción automotriz y electrónica, lo que podría ‘matar' a algunas compañías y generar presiones adicionales al crecimiento.

Las plantas manufactureras que Toyota tiene en EU se preparan para un posible cierre por el desabasto de autopartes procedentes de Japón. El aviso se difundió en las 13 fábricas que Toyota tiene en EU, Canadá y México. No significa que las plantas dejarán de operar, aclaró Mike Goss, portavoz de la empresa, pero deben estar preparadas en caso de ser necesario.

Los fabricantes europeos de automóviles enfrentarán recortes de producción y menores márgenes de utilidad si persisten las dificultades para comprar piezas en Japón,  y algunos analistas anticipan que se podrían perder hasta 2,400 millones de euros en ganancias anuales.

Apple y Nokia también se han visto afectadas en su cadena de suministros.

Con información de CNNMoney.com, Reuters