Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Latina crece 6.1% en 2010: Cepal

La región se expandirá entre 4% y 4.5% durante 2011, según estimaciones del organismo; las cifras de crecimiento se encontraron en la línea de lo esperado por el organismo.
lun 28 marzo 2011 12:47 PM
El Fondo Monetario ha advertido signos de recuperación en Estados Unidos. (Foto: Jupiter Images)
mundo-global-planeta-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La economía de América Latina y el Caribe creció 6.1% el año pasado y probablemente se expanda entre 4% y 4.5% este año, dijo este lunes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo dependiente de Naciones Unidas.

Las cifras de crecimiento están ampliamente en línea con las previsiones entregadas en diciembre por la CEPAL de 6% para el 2010 y 4.2% en el 2011.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, entregó la actualización en un discurso ante la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Calgary, Canadá.

Bárcena alabó a los gobiernos de la región por implementar medidas contra-cíclicas para amortiguar el golpe de la crisis financiera global y dijo que las tasas de pobreza no se incrementaron de manera significativa como consecuencia de ello.

América Latina y el Caribe están preparados para asumir con seguridad el papel que les corresponde en el nuevo escenario mundial más inclusivo, dijo Alicia Bárcena.

"América Latina y el Caribe tienen ahora la oportunidad de aprovechar esta resiliencia recién adquirida y actuar con una visión a largo plazo, a fin de impulsar las condiciones necesarias para lograr un crecimiento robusto más equitativo y sostenible", añadió.

Publicidad

Expresó que en la región latinoamericana "llegó la hora de la igualdad", y propuso seis pilares para una estrategia económica con énfasis en la inversión, la integración y la innovación que garantice la convergencia productiva, más y mejor empleo, y sostenibilidad ambiental.

Indicó que la crisis global y los retos presentes hoy -como las fuertes entradas de capital y las crecientes presiones inflacionarias provocadas por la actual tendencia alcista de los precios del petróleo y los alimentos- exigen nuevas formas de abordar el desarrollo.

"La economía mundial y el sistema financiero han de ser más equitativos, justos y estables para que los beneficios del progreso puedan llegar a todos, incluidos los más pobres", señaló Bárcena ante los representantes del BID.

Por ello, "proponemos una nueva forma de abordar el desarrollo, una estrategia de crecimiento sostenible y equitativo centrada en la igualdad", agregó.

Recalcó que la igualdad social y el crecimiento económico no están reñidos entre sí y que es necesario dotar al Estado de una mayor capacidad para redistribuir recursos y promover la equidad.

En el marco de la reunión anual del BID, la secretaria ejecutiva de la Cepal también participó en un seminario sobre los desafíos de la región latinoamericana y moderó un encuentro sobre inversiones del sector privado y el desarrollo socialmente responsable.

En este último destacó que el nuevo patrón de integración comercial y económica con la región de Asia, y especialmente con China, presenta nuevos desafíos a la estrategia de desarrollo de América Latina y el Caribe.

Entre estos, mencionó la revisión de los marcos regulatorios en los sectores ligados a los recursos naturales, así como aumentar la inversión en infraestructura, clave para la explotación de estos productos.

Indicó que la región debería mejorar los mecanismos fiscales y contractuales que existen hoy en día para asegurar una generación de ingresos suficiente para el Estado, sin poner en riesgo el impulso de la inversión necesaria para desarrollar sus recursos naturales.

Al mismo tiempo, expresó Bárcena, es preciso que implemente dispositivos institucionales que permitan garantizar un aprovechamiento eficiente de las ganancias obtenidas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad