Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BMV cierra con marginal pérdida de 0.04%

El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores finalizó la sesión en las 36,767 unidades; el mercado fue afectado por datos económicos en Estados Unidos y la incertidumbre en Libia y Japón.
lun 28 marzo 2011 02:28 PM
Luego de casi dos años sin nuevas emisoras, la Bolsa Mexicana de Valores tuvo un 2010 con nuevos récords y más cotizaciones.  (Foto: Archivo)
Bolsa mexicana (Foto: Archivo)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con pérdidas este lunes tras una sesión marcada por la volatilidad, luego de que se conocieron cifras económicas en Estados Unidos y en medio de un panorama externo marcado por la incertidumbre en Libia y Japón.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) bajó un marginal 0.04%, y se ubicó en los 36,767 puntos.

"Japón no ha podido controlar del todo sus plantas nucleares mientras que continúa la tensión en Medio Oriente y norte de África, y mientras esto no se vea más tranquilo veremos mucha volatilidad", comentó Jaime Ascencio, analista de Actinver.

Durante la sesión, el mercado accionario mexicano subió hasta 0.32% y bajó 0.15%.

"Los mercados arrancan la semana con relativa calma, aun cuando los riesgos siguen siendo importantes. La situación en Japón y los acuerdos tomados a finales de la semana pasada por los líderes de la Unión Europea dejaron que desear", comentó un analista.

En tanto, en Libia los rebeldes avanzaban hacia la población natal del líder Moammar Gadhafi, dirigiéndose hacia el oeste por la carretera costera en camionetas y cargados con ametralladoras.

Publicidad

Por su parte, el operador de la planta japonesa Fukushima Daiichi, Tokyo Electric Power Co (TEPCO), dijo que los trabajadores encontraron plutonio en el suelo en varios puntos dentro del destruido complejo nuclear, pero los rastros no presentan un riesgo para la salud humana.

"Consideramos que la volatilidad persistirá en esta zona como resultado de varios eventos a tener en cuenta en los siguientes días", agregó el analista.

Por la mañana, el Departamento de Comercio dijo que el gasto en consumo, que representa cerca de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, creció un 0.7 por ciento en el segundo mes del 2011.

En tanto, el ingreso personal de los estadounidenses aumentó 0.3% el mes pasado.

En los mercados bursátiles de Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones perdió 0.19% y el Nasdaq Composite cayó 0.45%.

En el mercado local, las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendieron 1.03%, a 44.11 pesos, mientras que los títulos de FEMSA perdieron 1.69% a 69.42 pesos.

Contrario al mercado, los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, ganaron 0.24% a 33.80 pesos.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, sumaron 1.04% a 34.92 pesos.

El director general de Walmex, Scot Rank, dijo el lunes en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina que analiza hacer inversiones en su cadena de abastecimiento para reducir costos y mejorar sus precios, al tiempo que ve una recuperación del consumo principalmente en bienes duraderos.

En el mercado local operaron las acciones de 98 empresas: 49 subieron, 39 bajaron y 10 finalizaron estables. El volumen de operación sumó 150.7 millones de acciones negociadas, inferior al promedio de mercado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad