Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gasto en consumo crece en EU

El índice aumentó 0.7% en febrero, en un avance consecutivo de ocho meses; el gasto subió porque los consumidores pagaron energía y alimentos con sus ahorros.
lun 28 marzo 2011 08:40 AM
La baja contrasta ampliamente con el alza que había experimentado el índice el mes pasado, cuando subió a un máximo en dos años y medio. (Foto: Photos to go)
consumidor consumo confianza (Foto: Photos to go)

El gasto de los estadounidenses subió por octavo mes consecutivo en febrero, luego de que los consumidores recurrieran a sus ahorros para afrontar los altos precios de la energía y los alimentos. A su vez, un índice de inflación se aceleró a su tasa más rápida desde junio del 2009 .

El Departamento de Comercio dijo este lunes que el gasto en consumo, que representa cerca de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, creció 0.7% en el segundo mes del año, tras una cifra revisada al alza del 0.3% en enero.

En tanto, el ingreso personal aumentó un 0.3% el mes pasado, tras una subida del 1.2% en enero.

Las previsiones del mercado eran de un alza del 0.6% para el gasto y de 0.4% para el ingreso.

El gasto ajustado por inflación aumentó 0.3% el mes pasado tras haber permanecido plano en enero.

"Las cifras suministran más pruebas de que las alzas de precios están afectando al crecimiento económico", dijo Paul Dales, economista de Capital Economics en Toronto.

Publicidad

Los precios de los bonos del Tesoro extendieron sus pérdidas tras las cifras, mientras que los futuros de las acciones experimentaron pocos cambios.

Tras subir a su ritmo más rápido en cuatro años durante los últimos tres meses del 2010, el gasto del consumidor se desaceleraría en el primer trimestre de este año, ya que las alzas de precios de la energía y los alimentos están quitando poder adquisitivo para comprar otros bienes y servicios.

Los altos precios de la energía y los alimentos llevaron al índice de precios de gastos en consumo personal (PCE por su sigla en inglés) a subir  0.4%, su tasa más veloz desde junio del 2009, tras aumentar 0.3% en enero.

El mismo índice, pero sin contar los rubros de la energía y los alimentos, subió 0.2% tras haberse elevado en un nivel similar en enero. Este indicador es el preferido de la Reserva Federal para medir las presiones inflacionarias.

En los 12 meses hasta febrero, este índice acumuló un incremento del 0.9%, el ritmo más rápido en cuatro meses, luego de haber subido 0.8% a enero.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha dicho que las alzas de precios de los alimentos y la energía serán transitorias, aunque indicó que la institución está preparada para asegurar que las expectativas de inflación no se salgan de control.

Dado que el crecimiento del consumo superó al de los ingresos, los ahorros cayeron

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad