Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Muy probable”, alza de tasas en Europa

El Banco Central Europeo parece dispuesto a elevar los réditos en su junta del próximo mes; la entidad continúa preocupada por el nivel de la inflación, arriba de su meta.
mar 29 marzo 2011 11:12 AM
La moneda única podría caer hasta 1.2190 dólares, prevén expertos. (Foto: Jupiter Images)
euros, euro, monedas (Foto: Jupiter Images)

Es "altamente" probable que el Banco Central Europeo (BCE) eleve su principal tasa de interés el mes próximo desde el actual mínimo histórico del 1%, dijo este martes el miembro del Consejo de Gobierno del BCE Jozef Makuch.

El BCE planteó a principios de mes que podría empezar a subir las tasas en abril, debido a sus preocupaciones por la inflación.

"Es altamente probable que se produzca un cambio en las tasas de interés en abril, pero no con certeza", dijo Makuch, que también es gobernador del Banco Nacional de Eslovaquia, en una conferencia de prensa del Banco Central eslovaco.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, afirmó el lunes pasado que aún es probable un alza de tasas el próximo mes, pese a la incertidumbre sobre el panorama económico global tras el terremoto en Japón.

Trichet dijo que la tasa de inflación en la zona euro estaba "persistentemente" por sobre la meta del BCE, levemente menor al 2%.

El miembro del Comité Ejecutivo del BCE José Manuel González-Paramo dijo la semana pasada que los riesgos inflacionarios en el bloque de la moneda única han aumentado y reiteró la promesa del banco de seguir firmemente en alerta.

Publicidad

Un alza en las tasas de interés de la zona euro podría sumarse a los problemas de los países de la periferia de la zona euro, como Portugal, que los mercados esperan que pronto se vea obligado a pedir un rescate internacional.

Makuch dijo que la situación en Portugal era grave y que existía el riesgo de que la inestabilidad se extendiera a otros países, pero que no había razón para el pánico.

El Banco Central de Portugal advirtió el martes que nuevas medidas sustanciales de austeridad podrían ser necesarias para asegurar que el endeudado país, que trata de evitar recurrir a un rescate como Grecia e Irlanda, cumpla sus metas presupuestarias.

"La situación en Portugal es complicada y grave, la solución descansa no sólo en el BCE sino también está en manos de los políticos", dijo Makuch.

"Siempre hay riesgo de contagio, pero no veo razón alguna para el pánico", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad