Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países subdesarrollados no crecen: ONU

En 48 naciones los logros económicos han sido casi nulos en 30 años, señaló el organismo; el promedio per capita de ingresos es apenas el 18% de los ingresos mundiales.
mar 29 marzo 2011 12:52 PM
37 países de renta baja bajaron sus tasas de pobreza extrema y pobreza general en 40% y 30%, respectivamente.(Foto: Photos to Go)
pobreza (Foto: Photos to Go)

La brecha entre las tasas de crecimiento económico de los 48 países menos desarrollados (PMD) respecto de las del resto del mundo continúa en aumento, igual que en las últimas tres décadas, advirtió este martes la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Un informe de la ONU, titulado "Pacto para el crecimiento y la prosperidad mundial", reveló que los logros económicos de los países menos desarrollados en las últimas tres décadas han sido casi nulos e incluso han registrado retrocesos.

El promedio per capita de ingresos en los PMD en 1971 equivalía al 18% de los ingresos promedio en el mundo, mientras en 2008 representó sólo 15%, detalló el informe publicado este martes.

"En áreas como ingreso per capita, productividad agrícola, diversificación económica, indicadores de pobreza, logros educativos, acceso a la información y crecimiento de la población, la distancia entre los PMD y el resto del mundo creció", agregó el organismo.

La proporción de la población que vive con menos de dos dólares diarios en los PMD apenas ha cambiado desde la década de los años 90, y aún es mayor a 75% del total de la población.

Del total de PMD, 33 están en África subsahariana, 14 en el sur de Asia y Oceanía, así como uno más en Haití, en El Caribe.

Mientras, los países de renta media baja, que son 37 de acuerdo con las estimaciones de la ONU, redujeron en las últimas tres décadas sus tasas de pobreza extrema y de pobreza general en 40% y 30%, de manera respectiva.

Publicidad

"La creciente marginación de los PMD está creando un futuro que nosotros, como comunidad global, no podemos darnos el lujo de tener", aseveró la ONU en el estudio.

Explicó que tan sólo tres países ubicados como PMD en la década de los años 90 lograron salir de esa condición, Botswana, Cabo Verde y las Maldivas.

"No es una coincidencia que los PMD continúen produciendo la mayoría de los refugiados en el mundo y que estén sobrerepresentadas entre las naciones más afectadas por las mayores enfermedades infecciosas", asentó el informe.

Indicó que los efectos de las recientes crisis financiera y alimentaria, aunados a la nueva escalada en los costos de los alimentos amenaza la existencia misma de algunos países.

Por su parte, el estudio "Crecimiento, empleo y trabajo decente en los PMD", publicado este martes por la Organización Internacional del Trabajo, concluyó que la mayoría de los puestos laborales en esas naciones es demasiado precario como para aliviar la pobreza.

Además, estableció que es preciso acelerar el crecimiento económico, aunque aclaró que éste debe ser más inclusivo, diversificado y de mejor calidad en cuanto a la creación de empleos.

Ambos estudios fueron publicados en preparación de la Cuarta conferencia de la ONU sobre PMD, a celebrarse en mayo próximo en Turquía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad