Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El euro vence al dólar en el trimestre

La moneda europea, que hoy cotiza en 1.41 dólares, ha ganado 6% frente al billete verde, el panorama de que el BCE elevará las tasas antes que la Fed ha impulsado al euro.
jue 31 marzo 2011 05:23 PM
Los datos del jueves de una inflación más alta a lo esperado en la zona euro reforzaron las predicciones de que habrá un alza de los tipos de interés por parte del BCE la próxima semana. (Foto: Photos to go)
euro (Foto: Photos to go)

El euro avanzó ante el dólar en el primer trimestre de 2011, impulsado por expectativas de un alza de las tasas de la zona euro , pero las ganancias podrían estancarse en las próximas semanas debido a la persistente preocupación sobre la deuda de los países de la periferia europea. Indicadores técnicos sugieren que el euro está en medio de una corrección hacia la baja frente al dólar, tras ganar un 6% en 27 días desde el mínimo de 1.3428 dólares del 14 de febrero hasta el máximo de 1.4249 dólares de la semana pasada.

Los 1.4249 dólares constituyen un nivel de resistencia, y si eso se mantiene el euro podría apuntar a los 1.4283 dólares, el máximo logrado el 4 de noviembre.

En el rango a la baja, analistas dicen que un fuerte rompimiento por debajo del clave nivel sicológico de 1.4000 dólares señalaría un cambio en la tendencia al alza del euro , con un soporte a la baja en 1.3850.

Más importante, el panorama fundamental para la zona euro permanece nublado, particularmente en la periferia, incluso aunque un alza de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) parece inminente en la reunión de política monetaria de la entidad, la próxima semana.

"En nuestro punto de vista, el euro se debilitará en un horizonte a largo plazo (...) hay un montón de (alza de tasas) internalizadas en los precios al momento y eso se debe al cambio en el lenguaje del presidente del BCE (Jean-Claude) Trichet", dijo Frances Hudson, director de inversión para estrategia de Standard Life Investments, en Edimburgo.

En las operaciones de la tarde, el euro subió un 0.4% a 1.4178 dólares. Ya ha ganado más de 6% frente al dólar y un 8.5% frente al yen en el primer trimestre, fundamentalmente debido al panorama de que el BCE elevaría las tasas mucho antes de la Reserva Federal y que el Banco de Japón.

Publicidad

Los datos del jueves de una inflación más alta a lo esperado en la zona euro reforzaron las predicciones de que habrá un alza de los tipos de interés por parte del BCE la próxima semana.

Los mercados a futuro ven un ajuste de 125 puntos bases en la línea del endurecimiento de la política del BCE en los próximos 12 meses, desde un récord mínimo de un 1%.

Contra el yen, el euro subió un 0.7% por ciento a 117.90 yenes.

Los mercados también están atentos a los datos de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos del viernes, que probablemente indiquen la tendencia del euro frente al dólar en el corto plazo.

Los economistas encuestados por Reuters estimaron que 190,000 empleos se sumaron en marzo, luego de que en febrero 192,000 nuevos puestos fueran creados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad