Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación europea repunta en marzo

El alza en los precios presagian un aumento en las tasas de interés del BCE la próxima semana; pero la entidad puede requerir de más incrementos en los réditos durante el año, auguran analistas.
jue 31 marzo 2011 10:03 AM
Irlanda gastará cerca de 29,000 millones de euros en rescatar a varias entidades financieras. (Archivo)
euro (Foto: Photos to go)

La inflación de la zona euro desafió las previsiones de una pequeña baja en marzo y repuntó en términos anuales, según una estimación publicada este jueves, una semana antes de una prevista alza de tasas por parte del Banco Central Europeo (BCE) para frenar el avance de los precios.

La oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, dijo que los precios al consumidor en los 17 países de la zona euro se elevaron 2.6% anual a marzo desde el 2.4% a febrero. Los economistas habían previsto una tasa anual del 2.3%.

"El hecho de que la inflación en los precios al consumidor haya subido más de lo esperado, al 2.6% (...) efectivamente sella el alza de tasas de interés del BCE desde el 1% al 1.25% en su encuentro del 7 de abril", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

"El BCE está determinado a enviar el mensaje de que será duro frente a la inflación, pese a las difíciles problemas económicos en muchos países de la zona euro y la incertidumbre en la economía global como resultado de los acontecimientos en Japón y el Oriente Medio y el norte de África ", agregó.

El BCE, que quiere mantener la inflación por debajo pero cerca del 2%, indicó a principios de marzo que podría subir las tasas de interés en abril ante el fuerte avance de los precios de las materias primas.

Sin embargo, los economistas esperan que la inflación se mantenga por encima de la meta del BCE en el 2011.

Publicidad

"Esperamos que la inflación general llegue al 3% anual para el otoño  y a un promedio anual récord del 2.7% anual", dijo Alan Clarke, economista de BNP Paribas.

Por lo tanto, el alza de tasas en abril del BCE probablemente sea apenas la primera de varias alzas en el 2011, dijo el economista.

"Esperamos un alza de las tasas de interés de 25 puntos básicos en el segundo trimestre, seguido de dos aumentos moderados en el resto del año, para llevar las tasas al 1.75% a fines de año", dijo Daniele Antonucci, economista de Morgan Stanley.

La estimación de Eurostat no incluye una cifra mensual ni un desglose, pero la aceleración de los precios del petróleo y la vestimenta es la probable razón detrás del avance de la inflación, dicen los economistas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad