Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas europeas ‘salvan’ trimestre

Las acciones en Europa cayeron este jueves ante la crisis en Portugal y una toma de utilidades; el índice FTSEurofirst descendió del 0.9%, pero culminó el trimestre con un alza del 0.3%.
jue 31 marzo 2011 12:38 PM
Marek Belka, director del departamento europeo del FMI, publicó sus análisis sobre la economía europea en un blog de la entidad. (Foto: Jupiter Images)
euro-billetes-FMI-europa-estimulos.jpg (Foto: Jupiter Images)

Las acciones europeas cayeron este jueves y pusieron fin a un repunte casi ininterrumpido de dos semanas, luego de que renovados temores por la crisis de deuda en Portugal llevó a los inversores a recoger beneficios en la última sesión del trimestre.

Los inversores también mantuvieron un tono cauto durante la sesión a la espera de las pruebas de tensión efectuadas a los bancos irlandeses, cuyos resultados se conocieron tras el cierre de la rueda de negocios.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un descenso del 0.9%, a 1,124.88 puntos, terminando un trimestre muy movido con una ganancia del 0.3%.

El índice referencial trepó 6% en las primeras seis semanas del año, antes de que la escalada de violencia en Libia y un devastador sismo en Japón (con una posterior alarma nuclear) hicieran descarrilar al mercado.

"Desde las preocupaciones por la deuda portuguesa y la salud de los bancos irlandeses hasta la crisis en Japón y las revueltas en los países árabes, los riesgos todavía están en desarrollo, así que la gente está tomando los beneficios de las acciones que más han rendido este trimestre", dijo David Thebault, jefe de ventas cuantitativas en Global Equities.

Los Índices bursátiles en los países periféricos de la zona euro, como el español IBEX 35, el portugués PSI 20 y el FTSE MIB italiano, fueron golpeados el jueves, perdiendo entre 1.2% y 1.5% en el día.

Publicidad

Estos índices acusaron el golpe de datos que mostraron que el déficit de Portugal se expandió el año pasado por encima de la meta, lo que se conoce una semana después de que el primer ministro José Socrates renunció luego de que el parlamento rechazó una nueva serie de recortes presupuestarios.

Tras el cierre de la sesión, Irlanda dijo que sus cuatro bancos remanentes necesitan otros 24,000 millones de euros (34,100 millones de dólares) para ser capaces de enfrentar posibles pérdidas por un empeoramiento de la economía, y los cuatro bancos serían reducidos a dos en una reestructuración.

Pese a las caídas del jueves, el español IBEX, el italiano FTSE MIB, y el portugués PSI 20 superaron a los índices regionales europeos en el trimestre, cerrando el periodo con ganancias de 7.3%, 7.7% y 2.2%e.

Algunas de las acciones europeas de mejor desempeño durante el trimestre también estuvieron entre las que más perdieron el jueves.

Los papeles de Credit Agricole perdieron 3.6%, y los de Societe Generale cayeron 3.4%, pero ambos bancos franceses cerraron el trimestre con ganancias del 22% y el 14%, respectivamente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad