Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex descubre más reservas energéticas

La paraestatal dijo que encontró 5,700 millones de barriles de crudo equivalente; los hallazgos se deben al incrementó de la exploración en el país y a las inversiones en proyectos.
jue 31 marzo 2011 12:27 PM
La paraestatal tiene como principal reto incorporar más reservas de crudo. (Foto: Photos to Go)
plataforma petrolera mar (Foto: Photos to Go)

En los últimos cuatro años, Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió reservas de hidrocarburos por más de 5,700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, como resultado de acciones para diversificar e incrementar la actividad exploratoria en el país. La paraestatal expuso en un comunicado que lo anterior también obedeció a un incremento de inversiones para diversos proyectos prioritarios.

Del volumen de reservas incorporadas, más de 3,500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente corresponden a gas y condensado y aceite ligero, 1,770 millones a aceite pesado y el resto, 430 millones, a gas.

El 90% de las nuevas reservas proviene de las cuencas del sureste en sus porciones marina y terrestre, mientras que la incorporación de crudo pesado se originó en la porción marina con la perforación de 10 pozos exploratorios, de los cuales nueve resultaron productores con un éxito comercial de 90%.

En estos descubrimientos, los más importantes de los últimos años según la paraestaral, destacan tanto por su volumen como por la expectativa de su puesta en producción los campos son Ayatsil-Tekel y Tsimin y Xux.

Las acciones aplicadas y el alza en inversiones en el lapso 2007-2010, que suman más de 95,000 millones de pesos en proyectos del Golfo de México Profundo, Burgos, Veracruz y las cuencas del sureste, permitieron adquirir más de 65,000 kilómetros cuadrados de sísmica tridimensional, así como perforar y terminar 228 pozos.

Durante 2010, la incorporación de reservas totales de hidrocarburos  (las probadas, más probables y posibles) fueron por el orden de 1,400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y las inversiones de exploración han retomado el ritmo creciente.

Publicidad

Según el reporte, el plan exploratorio 2008-2012 se alineó al Programa Estratégico de Pemex Exploración y Producción 2007-2015 y fue diseñado para mejorar el desempeño de la exploración y alcanzar una tasa de restitución de reservas probadas de 100% para 2012.

En cuanto a sus perspectivas de acuerdo con el Plan de Negocios 2010-2024 de la dependencia, la función de exploración tiene como principal reto mantener la tendencia creciente en la incorporación de reservas, por lo que se buscará aumentarlas en aguas someras y áreas terrestres.

Asimismo, ampliar el portafolio de oportunidades exploratorias en áreas de gas no asociado e incrementar la probabilidad de éxito comercial en aguas profundas.

Pemex destaca que para elevar el potencial petrolero de México y alcanzar las metas de incorporación y reclasificación de reservas, será necesario asegurar una inversión de 3,000 millones de dólares anuales enfocada principalmente en las cuencas del sureste.

Será necesario además continuar con la evaluación del potencial en los proyectos y áreas prioritarias de aguas profundas, añade el reporte de la paraestatal.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad